El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un balance del actual comportamiento de la pandemia del covid-19 en el país, lo cual pone a algunas ciudades capitales y departamentos en crecimiento bajo, moderado y alto.
“En primer lugar tenemos unas ciudades de crecimiento bajo, donde se encuentra gran parte del país. Son ciudades o regiones que, a pesar de tener mayor afectación por las celebraciones de fin de año, presentaron un crecimiento menor al 10 % y con un bajo impacto en mortalidad”, indicó el viceministro en su intervención en Prevención y Acción.
Dichos departamentos en crecimiento bajo son Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, San Andrés, Santander, Sucre, Vaupés y Vichada.
“Tenemos unas ciudades con crecimiento moderado donde está Antioquia, Risaralda, Tolima y Santa Marta, que tienen por efecto de las celebraciones navideñas, un incremento entre el 20 % y 50 % en decesos en las últimas semanas, y mucho mayor en casos. Lo cual nos preocupa”, dijo Moscoso.
En el mismo orden presentó las de alto crecimiento, las cuales son ciudades o regiones donde se presenta un crecimiento mayor al 50 % en el número decesos comparado con las dos o más semanas anteriores. En este grupo se ubican Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca.