El Ministerio de Agricultura, el ICA, Asocolflores y otras entidades nacionales trabajan en equipo para que cerca de 700 millones de tallos de nuestras flores alegren los corazones de los Estados Unidos, principalmente, y otras 100 naciones que prefieren la calidad, aroma, variedad y belleza de la floricultura colombiana para celebrar el 14 de febrero, el tradicional día de San Valentín.
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “durante el 2020, el ICA realizó un exhaustivo trabajo en cerca de 2.200 predios para mejorar el estatus fitosanitario de las flores y cumplir los requisitos de cada país que involucran controles a plagas como Trips, áfidos, ácaros, y otros artrópodos, así como a la Roya Blanca de Crisantemo, lo que ha facilitado el acceso a los mercados del mundo”.
La Resolución ICA 63625 de 2020 establece los requisitos para la inscripción de predios productores de flor de corte y follajes, así como el registro de importador o exportador de plantas ornamentales. La misma Resolución ICA establece las obligaciones de los asistentes técnicos que prestan sus servicios a los cultivos de especies ornamentales dedicadas a la exportación. Para el caso de OVM el predio debe contar, además, con el equipo técnico y científico a cargo de la bioseguridad. (ICA)