Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Situación en Córdoba por creciente súbita de Río Verde está normalizada

Situación en Córdoba por creciente súbita de Río Verde está normalizada

El alcalde de Córdoba, John Jairo Pacheco Rozo informó que la situación es normal.

Funcionarios de la administración municipal confirmaron anoche la situación y destacaron que a la hora no había ningún hecho qué lamentar.

El secretario de Gobierno del municipio de Córdoba, Javier Antonio Rico Amaya, confirmó la creciente súbita que tuvieron en Río Verde. Informó que sobre las 6:00 de la tarde de este jueves se conoció la información por parte de un vigía, que alertó que en la vereda Media Cara, la corriente llevaba mucha fuerza.

El funcionario destacó que una vez se conoció la noticia hicieron presencia junto al alcalde de la localidad, John Jairo Pacheco Roso, el comandante del cuerpo de bomberos, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, secretarías de Planeación y de Gobierno para prevenir cualquier situación que se pudiera presentar.

“En su momento tuvimos suspensión de la movilidad en el sector de Córdoba a Río Verde porque estaba bajando con mucho caudal el río”, precisó Rico Amaya y agregó que en estos momentos ya disminuye un poco el caudal, pero se sigue la alerta y se informa a la población ribereña que por favor tengan en cuenta las precauciones y que estén atentos ante cualquier situación que se pueda presentar.

El secretario informó que estarán parte de la noche haciendo un monitoreo con los organismos de socorro en este sector en compañía de bomberos voluntarios de Barcelona que se encuentra en el sector de Las Partidas entre Río Verde y Córdoba, el mismo sitio en donde el 4 de marzo se perdió gran parte de la calzada que comunica el municipio con la cordillera. Resaltó que también los acompaña el cuerpo de bomberos de Buenavista y están en comunicación constante con la secretaría del Interior para monitorear y vigilar el río.

Por su parte, el secretario de Planeación e Infraestructura de Córdoba, Jorge Alexánder Quevedo Herrera, dio parte de tranquilidad de que no hay pérdidas de algún tipo y que están haciendo monitoreo con los diferentes cuerpos de bomberos para verificar si hay taponamientos. “Estamos haciendo frentes preventivos en diferentes puntos y seguimiento”.

El mandatario local, confirmó y la situación y recomendó a la comunidad que transita por esta vía hacía Caicedonia, Buena Vista, Génova, Pijao y Córdoba, que lo hagan con mucha precaución.
El director, de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que a raíz de las fuertes lluvias que se han presentado en la parte alta la cordillera se presentan crecientes súbitas en varios ríos de la cuenca del Río La vieja como son; Santodomingo, Quindío y Río Verde. “Por fortuna no se han presentado situaciones que lamentar”.

Acotó que las precipitaciones causaron aumento del caudal en cada uno de estos ríos donde el último fue Río Verde en las horas de la tarde caía la noche, “pero hasta el momento no se han presentado afectaciones, es así como los organismos de socorro de varios municipios han estado muy pendientes al monitoreo del caudal de estos ríos con el fin de prevenir y evitar futuras emergencias y pérdidas lamentables”.