Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

En medidas para recolección de firmas avanzan los tres procesos de revocatoria a alcaldes en el departamento

El de Armenia es el más adelantado, en La Tebaida y Calarcá se denuncia amaños para retrasar los procedimientos.

El mandatario de Armenia José Manuel Ríos Morales aclaró el proceso de nombramiento de alcalde Ad hoc para verificar las medidas de bioseguridad que garanticen el proceso de recolección de firmas para su revocatoria. “Me declaré impedido ante la Procuraduría General de la Nación para hacer la valoración del control de lo que era el protocolo de bioseguridad para la recolección de las firmas”, precisó el burgomaestre.

Acotó que fue una decisión que considera prudente y lógico para el normal desarrollo del procedimiento, indicó que la Procuraduría declaró que no hay impedimento. El alcalde precisó que es al Ministerio del Interior al que le corresponde nombrar un alcalde ad hoc “únicamente para ese proceso para ningún otro”.

Ríos Morales sostuvo que aún no se ha resuelto el asunto y añadió que la secretaría de Salud también en su momento se declaró impedida, pero la Procuraduría manifestó que no lo estaba. Sin embargo el asunto no se ha resuelto.

Reiteró que el nombramiento es solo para el proceso de protocolos de bioseguridad para la recolección de las firmas. “Estamos trabajando el doble de lo que nosotros estábamos haciendo”.

Dilatado proceso

En La Tebaida y Calarcá también se adelanta el proceso de las medidas para la recolección de firmas. Sin embargo, desde Calarcá sostuvieron que el alcalde, Luis Alberto Balsero Contraras, no ha contestado a la Registraduría que ya le hizo la consulta sobre las garantías para la recolección de firmas.

Respecto a La revocatoria del alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, Jhon Fáber Bernal García, líder del comité de revocatoria, destacó que “ha sido muy dilatado por parte del señor alcalde, un proceso que ha venido suscribiendo comunicaciones desde la Registraduría y la procuraduría”.

Bernal García indicó que el alcalde se declaró impedido para que nombren un alcalde ad hoc o que genere una comunicación donde exprese pues que nos dan las garantías para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.