En el marco de la celebración por los 10 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, Fernando Jaramillo Botero, miembro de la Academia de Historia del Quindío, recordó la importancia de esa categoría y lo que hace falta para fortalecerla.
De acuerdo con el académico la declaratoria es de gran importancia para la región, porque ha posicionado la región en el mundo, porque anteriormente se hablaba de café y café de Colombia, pero hoy se identifica como Eje Cafetero.
Precisó que el Paisaje Cultural Cafetero tiene 51 municipios que hacen parte de la inclusión por parte de la Unesco en la inclusión de patrimonios. En todo el mundo son más de 1.100 patrimonios que se tiene en este momento y afortunadamente el paisaje cultural Cafetero es uno de ellos.
“Es un gran reconocimiento y el Quindío y la región está de plácemes con estos 10 años de la inclusión como patrimonio mundial de la humanidad, pero hace falta conocer más para fortalecer mucho más. Que no salgamos solamente a conocerlo cuando cumplimos una efeméride, hay que caminar las calles de los pueblos hay que ir a las fincas, conocer los campesinos y hay que conocer la cultura cafetera”, sostuvo Jaramillo Botero.
Agregó que para fortalecer el PCC se están haciendo mucho el café origen Quindío, con más de 200 tiendas especiales para tomar café “y eso sirve para fortalecer la calidad de vida de los campesinos caficultores”.