Así lo dio a conocer uno de los integrantes de la Primera Línea que se encuentra en el campamento, quien explicó los hechos ocurridos esta mañana en la universidad.
De acuerdo con el joven, el agredido estaba teniendo comportamientos inadecuados con compañeras, “exceso de confianza, y sospecha de estar vigilando y grabando las asambleas y reuniones importantes”…
Agregó que la reacción de los miembros del grupo frente a las acusaciones fue más “la respuesta de los compañeros, porque el hombre anoche lo tomó muy campante riéndose y como si nada, y hoy apareció”.
Argumentó que al hombre que “aparentemente están golpeando no sufrió ningún tipo de heridas graves, se le hizo anoche un ‘juicio’ en el campamento por comportamientos poco éticos, inmorales que no se pueden permitir dentro de la U, decidieron expulsarlo anoche del campamento y hoy llego muy tranquilo muy campante como si nada, después de que se le había hecho el juicio correspondiente e informado de por qué no se le permitía más el ingreso a la U”.
“Cuchillo al que limpie”
Otro de los videos que circuló es donde se evidencia una pintura regada a la entrada de la rectoría, sobre los hechos en el video se denuncia que así se debe quedar y al que limpie le dan cuchillo.
Sobre este asunto, el manifestante acotó, “los mismos funcionarios ocasionaron eso intentando borrar el mural que se pintó”.
El vicerrector académico de la universidad del Quindío, José Énver Ayala Zuluaga, confirmó la amenaza que fue recibida por un empleado de servicios generales, y aclaró que sobre las 11:00 de la mañana cuando retiraron la vigilancia de la zona pudieron acudir a la limpieza del lugar.
Añadió que rechaza estos actos y recordó la importancia del diálogo instancia que han estado agotando para llegar a una solución, que también ha sido difícil ya que a hoy, más de 15 días después, no tienen un pliego de peticiones. “Continuaremos agotando este recurso pero si de hoy a mañana no se llega a un acuerdo pensaremos en otros instancias”.
Ayala Zuluaga manifestó que la comunidad educativa y administrativa se encuentra asustada frente a los hechos que todos los días se evidencian y aunque ya han finalizado semestre varios programas, aún hay otros pendientes.
Sobre la situación evidenciada esta mañana y el temor de algunos administrativos que acuden a la institución para realizar sus labores, mencionó que un nuevo acontecimiento infunde temor, y es la amenaza del joven que fue agredido y expulsado de la universidad quien anunció que volvería con su grupo para enfrentar al campamento.
“No sabemos qué va a pasar y tememos también por esto. Estamos reunidos actualmente para tomar decisiones alrededor del tema”, precisó el vicerrector académico.

