El presidente del concejo de Pijao, John Jairo Villa Monsalve, informó que lamentablemente el departamento dijo no al kit de maquinaria amarilla a través de los recursos de regalías.
En el oficio compartido por el corporado, la secretaría de Planeación expone que dentro de los proyectos priorizados para el bienio 2021-2022 del Sistema General de Regalías no se tiene prevista la adquisición de maquinaria amarilla para el departamento del Quindío. Sin embargo, se adelantan conversaciones con la gobernación de Risaralda para presentar un proyecto conjunto que permita adquirir a los dos mandatarios combos de maquinaria amarilla, y que serían gestionados en la bolsa de recursos regionales del Ocad Eje Cafetero y Antioquia para el bienio 2023-204.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas confirmó la noticia y resaltó que no se ha dado una negativa frente a la petición. “El tema es que las vías rurales del departamento son muy amplias pero no se ha dicho no y hay noticias positivas para esta zona”.
Explicó que habrá una inversión muy amplia para la recuperación y mantenimiento de las vías terciarias de todo el departamento que se adelantará a través de convites en donde se vinculan entes como la gobernación, el Ejército a través del batallón de ingenieros, el Comité de Cafeteros y los municipios.
Aclaró que fueron $31 millones de regalías, un presupuesto pequeño por el que se tuvieron que sacrificar importantes proyectos, pero también se adelantan otros destacados como el de muros de contención del Río Lejos, obras que está en manos de Proviquindío.
El mandatario departamental precisó en materia de la petición de los concejales de la cordillera, que se adelantan gestiones con Risaralda y Caldas, “nos juntamos a través de la RAP para tratar de ver si nos podemos conseguir unos combos para todo el departamento”.
Acotó que la ola invernal dejó un tema terrible en vías terciarias y se espera remediar y pidió paciencia a la comunidad veredal, “en dos o tres meses ya se va a ver en las veredas cómo se restablecen las vías terciarias. No quedó ningún sitio en ninguna parte sin recoger, ni hacer diagnóstico, se actualizaron todas las carreteras, se llevaron a Invías, se registra todo el diagnóstico. Les pido paciencia porque esto puede ser demorado”.
Así mismo, el secretario de Planeación departamental, Luis Alberto Rincón Quintero, sostuvo que el gobierno anterior indagó sobre el tema de la adquisición, pero el presupuesto de regalías es muy reducido y se tiene priorizado el tema de Juegos Nacionales casi que absorbe el recurso.
Sin embargo, el jefe de despacho informó que existe un fondo, asignación para inversión regional 40%, que se aprueba a través de Ocad, una bolsa concursable que se está coordinando para presentarlo en conjunto con Risaralda y Caldas, “legalmente no se ve viable aún, pero esperamos que se madure el tema y haya buenas noticias para los municipios de la cordillera”.