Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Hurto de tapas, rejillas y medidores del sistema de alcantarillado, un problema en todo el departamento

Empresas de acueducto de la región denunciaron los robos que han tenido, mucho más álgidos en algunos sectores.

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, John Fabio Suárez Valero, acotó sobre los hurtos de elementos del sistema de acueducto, que “todas las empresas prestadoras padecemos de ese problema, casi en todos los municipios, pero en los últimos meses se ha evidenciado más fuerte en La Tebaida”.

Agregó que para mitigar la problemática se han implementado estrategias comunicacionales. Precisó que se ha acudido a las entidades que deben conocer del caso como Fiscalía con las respectivas denuncias. “El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, nos ha ayudado en lo referente a comunicaciones desde el municipio para enfrentar la situación de alguna manera”.

Situación en Calarcá

Luis Ernesto Montoya Ospina, director de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de Multipropósito informó sobre el incremento del hurto de medidores de agua, rejillas y tapas de las recámaras del sistema de alcantarillado de Calarcá, que estas acciones causan daño a la empresa y la comunidad, porque al ocurrir estos delitos en horas nocturnas la subgerencia Operativa no tiene conocimiento y ya en las primeras horas de la mañana, en el caso de las rejillas y las tapas de las recámaras, han ocurrido accidentes de peatones y de quienes se movilizan en carros, motos o bicicletas.

A la fecha van 9 medidores hurtados, 13 rejillas de sumideros y 3 tapas de recámaras. Cuando en el municipio ocurre un robo de un medidor de agua, una rejilla de un sumidero o una tapa de recámara, exige que la Empresa disponga de su personal operativo para la reinstalación de estos elementos, causando retrasos en obras de optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, incluso resolviendo inconvenientes en las redes domiciliarias que afectan al usuario, explicó el director.

Balance en Armenia

En Armenia van 17 tapas de alcantarillas hurtadas, balance que entregó Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, quien lamentó el hecho y destacó que en vano se han ido las campañas para disminuir los robos que afectan la infraestructura, ya que estos siguen en aumento generando un alto riesgo para la comunidad y pérdidas cercanas a los 120 millones de pesos para la empresa.

Por tal razón, desde la gerencia se procedió a interponer denuncia formal ante las autoridades, con el propósito de dar con los responsables y acabar con este flagelo que afecta de gran manera a la empresa.

Además, estos hurtos no solamente afectan la infraestructura de la empresa y la imagen de la ciudad, sino que también generan un desgaste operativo, ya que cada que se reporta el robo, de forma inmediata EPA dispone de cuadrillas para realizar labores de reposición, evitando así contratiempos para los residentes y transeúntes de sectores como el barrio el Galán, uno de los más afectados por los recientes robos.

“Nosotros no tenemos funciones investigativas ni policivas para esta serie de situaciones, pero hemos puesto en aviso en muchas oportunidades lo que ha venido pasando y esto nos ha puesto a prueba nuestra capacidad operativa para reponer estos elementos que son hurtados”, destacó Rengifo Rodríguez.