El pasado 19 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, confirmó la sanción impuesta a Postobón por $1.667.825.700 por la difusión de publicidad engañosa de sus refrescos ‘Hit’, luego de que la compañía de bebidas había presentado una apelación a esta decisión.
De acuerdo con la investigación realizada por la SIC, se probó que la publicidad del mencionado producto incorporaba engaños que afectaban especialmente a niños y adolescentes. Las frases ‘lo natural es un Hit’ o ‘Hit es fruta de verdad’ ‘Jugos Hit’, utilizadas por Postobón, se refieren a cualidades que el producto no tiene y conducían al engaño; ya que el producto solo contenía entre un 8% y 14% de fruta y sí tiene adicionados varios ingredientes artificiales.
Por otra parte, la autoridad de protección al consumidor sostuvo que la multa impuesta debía corresponder al 95% del máximo establecido en la Ley, considerando que la publicidad estuvo al aire durante un período prolongado en la mayoría de medios de comunicación y fue conocida por la población colombiana.
Cabe recordar que, en 2017, Red PaPaz denunció la publicidad engañosa por parte de Postobón S.A. con su producto Hit por contener mensajes contrarios a la realidad, dado que la cantidad efectiva de fruta del producto es muy reducida; adicionalmente, por no ser conveniente para niños y adolescentes, toda vez que el azúcar supera 10 veces el valor máximo acorde a la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud.
Esta histórica decisión favorece la protección de los derechos de los consumidores, principalmente de niños y adolescentes, y previene a los productores de comestibles dirigidos a la población de menor de 18 años, hacer una publicidad que conduzca al engaño.
Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, destacó sobre la decisión que, “hace casi 4 años, cuando interpusimos esa queja, era impensable un fallo a favor por publicidad engañosa dirigida a la niñez. Este es un importantísimo precedente, que debería lograr un cambio de fondo en toda la publicidad dirigida a esta población. Velaremos por que así sea”.