Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

A la obra del túnel de La Línea le faltan pocas semanas

Así lo dio a conocer Uriel Orjuela Ospina, presidente de la veeduría al túnel de La Línea, quien entregó balance positivo de la más reciente visita.

“Se hizo una nueva visita, el objetivo era verificar los terrenos y los avances del proyecto del túnel de La Línea, el balance es satisfactorio en el sentido de que el proyecto está a unas semanas de ser entregado y los puentes, de 34 hay 32 terminados”, apunto el ingeniero Uriel Orjuela Ospina, presidente de la veeduría a la obra del túnel de La Línea, sobre la más reciente visita realizada el pasado jueves al proyecto.

El ingeniero explicó que faltan dos puentes; el de La herradura en el sector del Quindío, que va muy bien, de acuerdo a los cronogramas. La otra infraestructura que hace falta es más pequeña, en el sitio donde se han ocasionado los derrumbes en el kilómetro 39 el sector del Tolima.

Atendidos derrumbes

Sobre los derrumbes indicó que están estabilizados y que siguen siendo atendidos, pero generan la posibilidad de poner el puente para dar por terminado el proyecto. “En estos momentos en este sector hay maquinaria y personal que está trabajando las 24 horas para proceder a lanzar las vigas del puente, colocar la loza, las barandas y terminar así con este tramo de obra”, explicó el veedor.
Añadió que en el talud de Bellavista hay una gran intervención, con pantallas ancladas, drenaje, subdrenajes, “está muy avanzado esto garantiza la movilidad, se removieron 17.000 metros cúbicos de tierra ya le dan paso a la terminación de la estabilización del talud, es una situación compleja pero no es el único sitio”.

Expresó que el Invías es consciente que cuando se termine todo el proyecto debe atender el mantenimiento y la estabilidad de otros puntos sobre todo en el sector del Tolima que hay varios sitios críticos, que no tienen la dimensión del talud de Bellavista, pero si es de atender y para eso deberá haber un contrato de operación una vez se termine el proyecto.

Respecto a la apertura el 15 de agosto del cierre programado de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana, Orjuela Ospina indicó que no se atreve a hablar sobre alguna fecha, ni de esta ni de la culminación de la obra.

“No puedo decir que el 3 de septiembre, ni que el 1 de octubre, pero lo único que puedo decir es que está a punto de terminar. Si es en esa fecha, no lo sé, porque pueden pasar muchas cosas, pero faltan pocas semanas de acuerdo al avancé que se evidenció. Lo que se puede confirmar es que los cronogramas se están cumpliendo y la entrega está a poco tiempo”, sostuvo el presidente.
Acerca de cómo avanza el aspecto medioambiental, indicó que la mesa que él maneja se ha especializado en el proyecto de las obras de infraestructura, pero sabe que el tema ambiental se ha manejado con mucho éxito, un resultado positivo con el tema de descontaminación de la quebrada, por enumerar uno.