Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Tras de quemados, saqueados; la doble tragedia de comerciantes de la 19 por el incendio

La mañana de ayer más de 10 empresarios del centro de la carrera 19 entre calles 17 y 18 que fue consumido la mañana de ayer a causa de un incendio.

Fredy Franco, empresario de la Cristalería El Mayorista del Quindío, uno de los más afectados por el hecho, relató con profunda tristeza la historia, e hizo un llamado a la solidaridad de todos los quindianos.

Se encontraba en el almacén cuando inició el incendio, que fue sobre las 11:30 de la mañana, se enteró porque la gente comenzó a correr y a pedir ayuda.

En el centro comercial había entre otras cosas mercancía de cristalería, que si bien no se consumió por las llamas, quedó manchada. El 1% se habría salvado.

“Me preocupa el capital humano, porque desafortunadamente son siete familias damnificadas y aún no encontramos ayuda de la administración ni otras entidades”.

Los saqueos

Personas solidarias y otras no tanto, mientras unas se dedicaban a ayudar a apagar la conflagración, otros miraban qué se podía llevar.

Como si no fuera suficiente con que se les quemen las cosas, lo que no fue consumido, fue alcanzado por los “dueños de los ajeno” que de inmediato llegaron al lugar, no precisamente a ayudar a apagar el fuego.

“Desafortunadamente hubo personas malintencionadas que afectaron principalmente a los comerciantes de los locales de la entrada. Lo poco que iban rescatando se los iban llevando”.

Mónica María López, dueña de la Salsamentaría La 19 tuvo que forcejear con los saqueadores para rescatar lo que había salvado de las llamas.

“En el momento en que empezaron las llamas empezaron a venir todos ‘los dueños de los ajeno’ y yo forcejeaba para que no se llevaran las vitrinas, la nevera, y llamaban a otros para que llegaran más a ayudar a robarse las cosas”, mencionó la empresaria.

Alrededor de $100 millones en pérdidas tuvo uno de los principales damnificados.

El llamado fue también para los bomberos que se habrían demorado mucho en llegar.