Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Desde el Quindío se presentó ‘Evaluar para Avanzar’, estrategia que busca fortalecer el aprendizaje de estudiantes de básica y secundaria

La universidad del Quindío hace parte del equipo ‘Evaluar para Avanzar’, a través del cual se fortalecerá la enseñanza en matemáticas, lectura, ciencias y socioemocionales. Programa que presentó ayer, la ministra de Educación Nacional en el departamento.

El rector de la institución de educación superior explicó la participación de la universidad en el proceso y expuso que es para estudiantes de 10° y 11°.

Para cerrar brechas, fortalecer los aprendizajes y promover el desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró la firma del Acuerdo para implementar la política pública Evaluar para Avanzar en el Eje Cafetero y en Cartago, Valle del Cauca.

“La implementación de la política pública Evaluar para Avanzar le permite al sector educativo proponer acciones pedagógicas y académicas para responder a los desafíos presentados desde la Educación Inicial hasta la Educación Media en tiempos de cambio”, dijo la Ministra en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

En compañía del gobernador del Quindío (e), Jorge Hernán Zapata Botero, la ministra Angulo explicó la estrategia orientada a mejorar la calidad educativa en las regiones, la cual se ejecutará en todo el país, y ha sido ratificada por las ocho Entidades Territoriales Certificadas: Quindío, Armenia, Dosquebradas, Caldas, Manizales, Pereira, Risaralda y Cartago mediante la firma del Acuerdo de implementación con los Secretarios de Educación.

En el evento participaron la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortés; la secretaria de Educación del Quindío, Liliana María Sánchez Villada y secretario de los departamento del Eje Cafetero.

Para facilitar la comprensión y apropiación de la estrategia, se realizaron talleres con directivos docentes y se abrieron espacios para reconocer logros, apuestas y experiencias territoriales.
En la jornada también participaron la directora general del Icfes, Mónica Ospina; el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry; el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos; la directora Regional del Eje Cafetero de la Universidad Eafit, Ana Tulia Gutiérrez; el rector de la Universidad Católica popular de Risaralda, padre Behitman Alberto Céspedes de los Ríos; y el gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial, Rape, Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez.

En su intervención, la Ministra de Educación recordó los cuatro componentes de Evaluar para Avanzar:
La Valoración del desarrollo y de los aprendizajes incluye procesos de evaluación interna y externa realizados por los Docentes para recopilar información sobre los estudiantes en su estado de aprendizaje y desarrollo.

La Apropiación de los resultados facilita el uso, análisis e interpretación de los resultados de la valoración del desarrollo y los aprendizajes para saber a dónde queremos llegar.

La formulación del Plan de fortalecimiento académico y pedagógico con acciones lideradas y desarrolladas por Directivos y Docentes que permitan acompañar, fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes y responder al cómo vamos a llegar.

El Fortalecimiento de las capacidades de los actores que desde los diferentes niveles del sector educativo y las familias acompañarán las experiencias educativas de niños y adolescentes con propuestas curriculares innovadoras, flexibles, basadas en los resultados del proceso de valoración de aprendizaje niño a niño y que deberá responder a con quiénes lo voy a hacer.

Como parte del componente de Valoración de aprendizajes, la Jefe de la cartera de Educación informó que desde el 22 de marzo el Icfes y el Ministerio de Educación abrirán la inscripción de estudiantes en la plataforma Evaluar para Avanzar y organizarán encuentros y talleres como parte de la ruta de acompañamiento a los establecimientos educativos.

Aclaró que tiene cinco componentes integrados así: Escuela de directivos y secretarios, para que ellos tengan el liderazgo de conducir la estrategia; herramienta de valoración en matemáticas, lectura, ciencias y socioemocionales; interpretar, para lo cual se contará con el acompañamiento de universidades, en donde entra la universidad del Quindío para secundaria y el PTA para básica primaria. Con esos resultados qué propongo y planes de gestión pedagógicas que promuevan el cambio.

Explicó que vendrán elementos requeridos para poner en marcha en proceso, y que no se busca competir, sino que se evalúan las falencias donde todos van a participar.

Sobre la necesidad en internet expuso que no se requiere 100 % conectividad y dio la tranquilidad que se pueda implementar en lugares donde no hay conexión.