Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Amable, Bienes e Infraestructura; rajados en ejecución del presupuesto

Secretaría de Infraestructura, Departamento de Bienes y Suministros y Amable, rajados en el informe de gestión ante el Concejo de Armenia sobre la ejecución del presupuesto.

Salud, Red Salud y Hacienda, destacados en el proceso. De acuerdo con el concejal Felipe Villamil, fue lamentable la ausencia del mandatario municipal y preocupa la falta de gestión de los secretarios de despacho.

“Queda pendiente un informe con el alcalde y la ciudadanía, en donde podamos intervenir”, anotó el corporado.

Agregó que es preocupante la ejecución de los recursos en secretarías como: Gobierno, Tránsito y Amable, donde la ejecución es pobre.

“A veces se cae en el discurso que no hay recursos, pero en realidad lo que hay es mala gerencia y mala gestión de los ejecutores”, expuso Villamil Ocampo.

En verde y en rojo

El secretario de Hacienda, que actuó como alcalde encargado, Yeison Andrés Pérez Lotero, entregó el balance general de la sesión y quién se rajó y se destacó en la ejecución tanto de recursos como de proyectos.

“Observamos dependencias como Bienes y Suministros, Infraestructura, Tránsito y Transporte y Gobierno, con un porcentaje de ejecución bajo. Pero hay que entender que estos despachos el grueso de los recursos son de destinación específica que dependen de aprobación de comités, lo que puede retrasar el proceso”, anotó el secretario.

Como mejor ejecutor del presupuesto resaltó la secretaría de Salud, Hacienda y Planeación con porcentajes superiores al 65%

José Arley Herrera Gaviria, director del Departamento Administrativo Bienes y Suministro, explicó por qué es uno de los que más bajo porcentaje de ejecución presenta. Señaló que entiende que se comprenda como ineficiencia, pero aclaró de qué se trata y en qué va.

Indicó que avanzan en un 18% lo que sugiere una eficiencia baja pero, “dentro de los tres proyectos que tiene Bienes se encuentra el de adquisición de áreas para las fuentes hídricas, en este está casi todo el presupuesto”.

Agregó que al no ejecutarse dicho proyecto, se les baja el porcentaje, pero avanzan en el proceso con CRQ en donde se estableció la adquisición del predio El Mirador.

“Se realizó la parte técnica, en la cual se da la viabilidad para la adquisición. En estos momentos nos encontramos en la tarea de los estudios de títulos de la escritura del posible comprador y valor comercial del predio para proceder a la aprobación de la compra. La idea es este año realizar todo el trámite”, concluyó.

El secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño Calderón, sostuvo que se hace una exposición superficial de las gestiones en donde su despacho aparece con una ejecución del presupuesto del 38%

“Este informe es con registros presupuestales, de proyectos ya ejecutados, pero no contempla los que están en camino, lo que sugiere que quedan muchos pendientes por fuera. Aclaró que la próxima semana en la sesión entregarán en detalle la ejecución de esos recursos”, expresó el funcionario.

Anotó que dentro de los proyectos que adelantan se encuentran: “semaforización, señalización de zonas y adecuaciones de ciclorrutas que tienen una inversión de $1.500 millones”.

El POT

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, tema que también se expuso en la sesión, el concejal Felipe Villamil indicó que es claro que llegará uno nuevo, pero hay dudas sobre los avances, ya que la explicación no fue expresa en el porcentaje de ejecución y lo que viene.

Pérez Lotero puntualizó que no se encontró dentro del expediente seguimiento en el corto y mediano plazo.

Destacó el interés del mandatario José Manuel Ríos en incluir dentro del POT el Plan de Ordenamiento Zonal, el cual ya está a espera de una firma. Así mismo el plan de modificación del POT.

El director de Planeación Diego Fernando Tobón Gil, explicó que se encuentran realizando ajustes, pero no se cuentan con muchos insumos para levantar el expediente municipal.

“Lastimosamente muchos proyectos no se han cumplido, pero de eso se trata la revisión excepcional”, indicó el funcionario.

Agregó que están utilizando como herramienta, los informes de gestión de los directores de Planeación que han existido desde 2009, para articular teniendo una línea base del seguimiento hecho en 2015

El Plan de Desarrollo

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa, fue el Plan de Desarrollo, respecto al cual, el concejal Villamil expresó que de acuerdo a lo expuesto, algunas metas ya no se cumplirán en esta vigencia, teniendo en cuenta porcentajes y tiempos.

Añadió que “Se ve una mala ejecución presupuestal, aunque en el tablero de control en la mayoría de dependencias están por encima del 50% en el plan de ejecución”.

Se refirió al tema de Amable en donde se evidencia un porcentaje muy bajo de ejecución, para lo que explicó que el depender de otras instancias provoca los retrasos.

Otras dependencias que preocupan, de acuerdo con el corporado es la Edua que tiene un 0% de equipamiento público, así mismo la promoción de Juegos Nacionales en el 35% y la Ptar La Florida en el 40%

Finalmente señaló que el plan de desarrollo presentó una mayor claridad que el Plan de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero, sostuvo que en lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo, la administración municipal presenta un avance del 60% de cumplimiento.

En el panorama general señaló que muchos de los funcionarios están en el avance de la ejecución.

Como principal ejecutor destacó su secretaría, Hacienda con el 68 %, seguido de Red Salud.