Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

77 % de exportación debe aumentar Quindío zona franca para no desaparecer

En riesgo de desaparecer se encuentra Quindío zona franca, líder en importación a nivel nacional y las demás zonas francas del país con uno de los incisos de la Reforma Tributaria que les obliga a exportar en un 80 %, hecho que sugiere un aumento del 77 % para la local, que solo cuenta con un 3 % de exportación.

Así lo indicó Andrés Mauricio Vásquez Posada, subgerente de Quindío Zona Franca, quien envió el SOS al gobierno nacional, con la propuesta de que si se debe cambiar, les den tiempo, porque de lo contrario nadie se quedará.

“Este es un momento muy difícil, quizás el más duro en más de 60 años y es que una reforma tributaria afecte todo lo que se ha construido”, apuntó el directivo.

67% del IVA del departamento

Vásquez Posada sostuvo que Quindío Zona Franca posee grandes cualidades a nivel nacional generando un impacto destacado. Siendo los mayores importadores del país y aportan el 67% del IVA de todo el departamento.

“Queremos exportar pero no de esta manera, necesitamos tiempo, que las empresas puedan realizar un plan de internacionalización para que lo hagan de manera consciente sin afectar su capital. Estamos buscando que escuchen a Analdex”, acotó Vásquez Posada.

Explicó que no hay país en el mundo que tenga obligación de exportar.

Así mismo, que en tributos entre el 2021 y o que va del 2022, supera los $300.000 millones pagados al gobierno nacional.

“Lo que significa que si quitan este beneficio y las empresas se van de Colombia, se pierde este gran beneficio”, anotó.

La propuesta

Frente a la presión que ha generado la solicitud del gobierno nacional en la reforma tributaria para las zonas francas, señaló que se presentó una propuesta con Analdex y otros gremios.

“Nosotros consideraríamos dejar las cosas como están o que nos den más tiempo, para que las empresas instaladas tengan más oportunidad”, señaló el subgerente.

Concluyó que del 100% del movimiento comercial, el 97 % es importación y el 3% exportación.

Cuentan con 15 empresas de las cuales 5 exportan, “la idea es fortalecerlas frente a un cambio comercial sin quitarles los beneficios. Si estamos hablando de que el gobierno nacional quiere que el 80% sea exportación, estamos llevados”, puntualizó el directivo.

De la incertidumbre a la desconfianza

Por su parte, Luis Alfredo Payan Canizales, gerente de UMA, una de las empresas ensambladoras de motos más importantes del país, radicada en Quindío zona Franca, se refirió a esta situación y la preocupación ante la solicitud del gobierno nacional, teniendo en cuenta que no necesitan exportar ya que se encuentran en muchos países del mundo porque es así su esquema de negocio.

Señaló que esta situación les genera incertidumbre que se puede traducir en desconfianza, ya que les cambian las reglas de juego después de mucho tiempo de operación.

En Colombia cuentan con más de 1.600 puestos de trabajo, de los cuales 800 están en el Quindío.

“El tema de exportación es exploratorio y toma tiempo y otros trámites que nos va a poner en aprietos”, expresó el gerente.

Rodrigo Estrada Revéiz, presidente de la cámara de comercio, entidad asociada a la zona franca, explicó la dinámica de las zonas francas y las implicaciones de que se cambien las reglas de la noche a la mañana.

“La zona franca trae inversión extranjera, lo que tiene muchos beneficios como la generación de impuestos y de empleos en la región”, sostuvo el presidente.