Tres propuestas, ha dado a conocer el secretario de Agricultura del departamento, Julio César Cortés Pulido, ante el gobierno nacional frente a la Reforma Agraria. Así mismo ha expuesto la dificulta que tiene el Quindío con la Ley 2da para la adjudicación de algunos terrenos sobre todo en la cordillera.
El secretario aclaró que el tema en particular es de competencia de la Agencia Nacional de Tierras, con quien habrá una reunión el próximo mes, un foro nacional agrario donde se esperan las instrucciones.
“Desde el gobierno departamental se viene haciendo tránsito con propuestas como la legalización de los predios de la SAE, una vez realizado, los entrega a la ANT y sobres estos predios se pueda hacer la adjudicación legal”, anotó el secretario.
450 familias esperando
Así mismo destacó que se solicita que sea un proceso de reforma agraria integral.
Explicó que en los datos superficiales con los que cuenta, conoce que al menos unas 450 familias, que viven en el departamento que están a la espera de estas tierras.
Dentro de la propuesta buscan que se dé la Reforma Agraria pero que se tengan en cuenta los residentes en el departamento.
“Si se autoriza una Reforma Agraria, porque aquí tenemos una dificultad enorme en la adjudicación de predios y es la ley segunda”, expresó el secretario.
El funcionario agregó que dentro de la propuesta se busca que la Reforma Agraria sea equilibrada y respete las proporciones ya que se ha evidenciado que la Agencia Nacional de Tierra ha cedido terrenos muy pequeños a familias grandes, que se quedan cortas con la generación de cultivos.
“Lo que se le ha pedido al gobierno nacional, es adelantar la compra sobre los predios que ya están legalizados. Que se haga integral, respetando los conceptos de unidad agrícola familiar. Porque actualmente no se están respetando los tamaños”, indicó Cortés Pulido.

