Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

De nuevo la administración y la comunidad se rajan en manejo de espacio público

Ayer en el Concejo de Armenia y propuesto por el concejal Felipe Villamil Ocampo, se habló de espacio público y la gran conclusión que entregó el corporado es que la ciudad se volvió a rajar en las acciones de recuperación de este.

Expuso que después de cuatro sesiones no se evidencian cambios significativos en la problemática. Enumeró el balance y el llamado que hace a la administración municipal a recuperar la autoridad, el espacio, y la placita cuyabra.

Destacó como sectores álgidos en el tema de mal parqueo; Fundadores, Sucre y Chec, en este último donde ya se están arreglando los vehículos en la vía. El tercer punto destacado es el centro de Armenia y un aparte especial del Centro Comercial del Café.

Recuperar la autoridad

“No hay respeto por la autoridad y se tiene que hacer sentir. Este es el primer llamado. Tengo fotos en donde llegan los camiones a dotar a los vendedores ambulantes y esto no se puede permitir”, expuso el corporado.

Para recuperar la autoridad, señaló el concejal que sería bueno en el tema de tránsito más preocupación por el mal parqueo, realizar las multas en el acto y llegar con las grúas.

El concejal recordó que hay una acción popular del 2013 en la que se exige recuperar el espacio público y no se ha cumplido. Allí también se incluye la reubicación de los vendedores ambulantes.

Doble parqueo y que lleguen vehículos a abastecer a los vendedores ambulantes, otra situación que criticó el concejal, ya que se evidencia en mayor medida la falta de autoridad.

Centro Comercial por Recinto

Sobre convertir el Centro Comercial del Café en un recinto gastronómico para hacerlo más atractivo, el Villamil Ocampo señaló que podría ser una buena opción, pero sería la tercera intervención y podría convertirse en detrimento patrimonial porque ninguna ha funcionado.

El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón, se refirió al tema de parqueo y rechazó la crítica sobre la falta de autoridad, explicando que se trata de una falencia en el número de agentes de tránsito.

Reconoció que la problemática existe, pero que han actuado frente a ello, y las cifras lo demuestran ya que con respecto al año anterior, con corte al 15 de noviembre se habían realizado 2.800 comparendos, mientras que en lo que va del 2022 son 4.000 por mal parqueo.

Señaló que requieren aumentar la planta personal que ahora son 57 personas, pero que se debe tener en cuentas que 3 tienen reasignación de cargo, los que están en vacaciones, los que se incapacitan o requieren permisos y los que están direccionados a accidentes de tránsito.

Triplicados vehículos

En 2010 circulaban por la ciudad 32.000 vehículos registrados en la Secretaría de Tránsito, hoy son 80.000 y las vías siguen siendo las mismas.