En el marco del Día de Internet Seguro, Red PaPaz entre cifras y recomendaciones para proteger a los menores en la red.
De acuerdo con Judy Benavides, jefe del Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz, en el año anterior se reportaron en el Quindío alrededor de 30 casos de vulneración de los derechos en internet.
El 7 de febrero se celebra la vigésima edición del Día del Internet Seguro, una oportunidad para generar conciencia sobre el abuso sexual contra niños y adolescentes en los entornos digitales, un delito que viene creciendo a pasos acelerados y cuyas víctimas más frecuentes son niñas y adolescentes mujeres entre 13 y 17 años.
El lema para este año, ‘Juntos por una Internet mejor’.
Herramientas de prevención
Con el fin de afrontar esta problemática, el Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz y con el apoyo en divulgación del Colegio Colombiano de Psicólogos, de Internet Society Colombia Chapter -, ponen a disposición de familias, comunidades escolares y público en general dos recursos para promover un uso seguro de los entornos digitales y fortalecer a madres, padres y cuidadores ante situaciones de violencia sexual contra sus hijos.
La primera guía “Descubrir que tu hijo ha sido víctima de abuso sexual en Internet ¿Cómo lidiar con las emociones?” (https://bit.ly/lidiarconlasemociones. La segunda herramienta “Conversar con tus hijos sobre los riesgos en Internet” (https://bit.ly/ConversarsobreriesgosenInternet) Se estima que, a nivel mundial, 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 5 niños serán víctimas de abuso sexual antes de cumplir 18 años.
En el caso colombiano, durante el 2022 con corte al mes de noviembre se realizaron 19.570 exámenes médicos legales por presunto delito sexual contra personas menores de edad, lo que representa un incremento de un 20% en comparación con los casos registrados en ese mismo período de tiempo para el año de 2021.
De estos exámenes, cerca del 90% fueron realizados a niñas y adolescentes mujeres.
Según las cifras de la línea virtual de reporte Te Protejo Colombia durante el 2022 se recibieron 36.486 reportes de los cuales el 94,5% de los casos corresponden a situaciones de violencia sexual en Internet.
Aunque en el 37% de los casos son las mismas niñas y niños víctimas quienes se contactan con esta línea virtual, en un 23% de los casos son madres, padres u otro familiar quien se convierte en aliado para la activación de rutas de restablecimiento de derechos.