Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Secretaría de Familia vigila que en centros vida no haya duplicidad de adultos mayores

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Familia y la dirección de Adulto Mayor y Discapacidad, realizó el último giro de la vigencia 2022 de la Estampilla Pro Adulto Mayor a los 12 municipios del Quindío.

El recurso, que suma un total de $934 millones 325.106 en recaudo de la estampilla, es entregado a las alcaldías de los municipios para, posteriormente, ser puesto a disposición de los Centros Vida y Centros Día.

Cada uno de estos centros de atención se encarga de brindar a la población mayor del departamento los servicios de albergue, alimentación y atención integral.

De acuerdo con la jefe de este despacho, Johana Quejada, previniendo que situaciones similares a las conocidas en La Tebaida donde se apropiarían recursos con adultos mayores que no existían, se vigila con lupa. Así mismo para evitar casos de duplicidad.

Nuevo centro

“Con La Tebaida tuvimos varios inconvenientes pero ya se superaron. Los 2.000 millones que se dejaron de ejecutar ya se lograron ingresar al departamento para redistribuirlo”, expuso la secretaria.
Agregó que el año anterior se realizaron más de 6 giros para los centros de bienestar más de $600 millones.

“Con el nuevo centro en La Tebaida se van a mitigar muchos problemas que impedían el giro a tiempo”, indicó la funcionaria.

Explicó que el centro de adulto mayor que había funcionaba en un predio del municipio, pero manejado por un particular.

“Con tantas dificultadas, el municipio inauguró uno público operado por ellos mismos y es lo que se hace en estos momentos. Ya con la población y la legalización del sitio el departamento le puede girar”, sostuvo Quejada Torres.

Vigilancia y seguimiento

Con dicho centro y todos los del departamento, la secretaría realiza vigilancia y seguimiento para certificar que los recursos que se giran son para la población que se señala.

Con esta entrega, se logra beneficiar a 1.705 adultos mayores en condición de vulnerabilidad y abandono.

“Nosotros revisamos muy bien los listados, que no haya duplicidad porque se presentaba que una misma persona en varios municipios”, señaló la secretaria.

Argumentó que entre otros datos se depuran las listas, se verifica la edad y esté dentro de las características del Sisbén.

Sin embargo, sostuvo que si la persona no cuenta con la calificación del Sisbén, pero se encuentra en abandono, enfermedad y requiere la atención del Estado entra al programa.

Concluyó que el año anterior se entregaron más de $600 millones, cifra que se superó.