Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

200 hallazgos administrativos en todas las dependencias que vigila la Contraloría departamental

Decepcionados quedaron los diputados frente al informe de gestión de la contralora del departamento, Claudia Cardona, quien explicó que respeta el criterio de los diputados pero conoce perfectamente su rol y qué información puede entregar. Explicó que los temas cuestionados son antiguos y aún no se puede pronunciar.

Señaló que la podrían recusar por haberse pronunciado por algún tema en particular y por ello evitó hacerlo, lo que generó la molestia de la duma.

Todos con hallazgos

De acuerdo con el informe fueron alrededor de 200 hallazgos administrativos, más de 30 disciplinarios y otros penales.

“Esos 200 hallazgos tienen un plan de mejora, que se tendrían que verificar y cada año se les hace seguimiento, y los que tienen otro tipo de responsabilidad fiscal simplemente pasan del área de control fiscal a otra”, anotó la funcionaria.

Expuso que los 36 sujetos de control tuvieron hallazgos, todos tienen fallas, principalmente en el tema financiero, obras inconclusas y manejos de normas y hasta fechas.

La funcionaria explicó de manera general que fueron 200 hallazgos en todas las dependencias que tienen a su cargo, la mayoría relacionados con el tema financiero donde el desconocimiento generó los hallazgos. Se refirió a un caso en particular, el del hospital de Génova que sigue en investigación.

“Hubo una suspensión de una funcionaria por ese tema, se están terminando varios hallazgos fiscales por unos cheques que se generaban por un tercero que cobraba y pagaba cheques permanentemente”, apuntó la contralora.

Agregó que conoce el caso porque la funcionaria que fue suspendida solicitó al despacho que se levantara la medida, “pero resulta que ella ya renunció entonces estamos en investigación adicional porque de ser así la suspensión no obra”, concluyó Cardona.

Informe vacío

Dayro Valderrama, diputado por el partido de la U, expuso las dudas y vacíos con los que quedaron en la Duma por lo gaseoso del informe sin resultados contundentes.

“Tuvimos repartos porque nos pareció un informe sin mucha profundidad y quedamos con la duda”, expuso el diputado.