A través del plan cosecha autoridades cafeteras, administraciones y de seguridad se articulan para garantizar que la recolección que se avecina sea un éxito en el departamento.
De acuerdo con el director del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, se requieren 7.900 recolectores.
“Esperamos que participen 7.900 recolectores en la cosecha de este primer semestre que inició en el mes de marzo y se contempla que termine a mediados de junio, y aquí evidenciamos que todas las instituciones se articulan para hacer el acompañamiento a los caficultores en cada municipio”, apuntó el directivo.
Destacó la importancia del sector cafetero en la economía de la región y lo que representa el acompañamiento de las autoridades frente a los precios que tiene hoy el grano y con el que trabajarán los caficultores.
Recordó las líneas que se tienen para garantizar la seguridad a través de una línea de WhatsApp y la presencia de lo Policía y el Ejército.
Para este primer semestre se espera recolectar el 52% de la cosecha del departamento representada en 400.000 arrobas de café pergamino.
Despliegue de seguridad
El evento de lanzamiento del Plan Cosecha se llevó a cabo en el corregimiento de Barcelona, en donde estuvieron presentes algunos mandatarios, entre ellos, el anfitrión, Luis Alberto Balsero Contreras, quien destacó el acompañamiento de la policía y las disposiciones de la localidad para esta recolección.
El mandatario expuso que se espera un número importante de recolectores de otras regiones.
El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, se refirió a la cosecha en su municipio, y el acompañamiento de la policía para que esta sea un éxito en todos los sentidos.
“Consideramos que es muy importante el acompañamiento de la policía para este sector, que es un llamado de los recolectores y productores”, anotó el burgomaestre.
Anotó que para la localidad, en sus 23 veredas se espera el ingreso de unos 600 recolectores.
La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío expuso cómo se va a realizar el acompañamiento, más allá de las situaciones que se presenten después, es prevenir hechos de intolerancia y otros hechos lamentables que se puedan presentar.