Resultados de Armenia Cómo Vamos mejoró indicadores de percepción de la ciudad, pero continúa la incertidumbre por los temas de movilidad y la inseguridad a la que se suma la problemática de habitantes de calle.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales entregó el balance de estos resultados. Destacó el cambio en la percepción donde las instituciones tienen una mejor aceptación por parte de la ciudadanía.
Movilidad y habitantes de calle
Sin embargo los aspectos a mejorar siguen siendo la movilidad y el tema de habitantes en condición de calle a lo que se le suma el asunto de inseguridad.
Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, expuso los temas que tuvieron mejores indicadores y cuáles están en rojo, donde se refirió a movilidad y de nuevo la cultura ciudadana como aspectos a mejorar.
La salud es lo que más le preocupa a los ciudadanos seguido de educación y pobreza.
Continúa el llamado a la comunidad para no dar limosna y poner de su parte para mejorar la cultura ciudadana.
“Bastante positivo con respecto a años anteriores”, anotó el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Revéiz, sobre los resultados.
1.400 habitantes de calle hay en la ciudad de Armenia, una cifra escandalosa que refleja la crítica situación en este asunto que tiene la capital quindiana actualmente.
Los resultados
En cifras, de acuerdo con el informe, el 63% de los ciudadanos encuestados piensan que las cosas en la ciudad de Armenia van por mal camino, sin embargo el 58% de los ciudadanos se sienten orgullosos de su ciudad y un poco más del 75% se sienten satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir.
Con relación a la situación económica solo el 25% de los ciudadanos manifestó que ha mejorado y el 33% manifestaron que su situación económica ha empeorado. El 26% de los encuestados se consideran pobres y el 22% de las personas reportan haber consumido menos de3 comidas al día.
Con relación al servicio de salud se presenta un nivel de satisfacción promedio por encima del 54% y con relación a la salud mental se evidencia una satisfacción alta del orden de 77%
Con relación a la seguridad en el barrio, el 64% se encuentran satisfechos y las personas encuestadas indicaron que los principales problemas en términos de seguridad corresponden a los atracos callejeros y la drogadicción. Con relación a la seguridad en la ciudad, se encentran satisfechos el 42%.
En cuanto al comportamiento de los habitantes de la ciudad, se tiene que el 60% no respeta las normas de tránsito ni el especio público y el 57% no respeta las normas ambientales.
Desde el punto de vista de la gestión pública, los cuatro temas de prioridad que debería prestarle más atención la administración de la ciudad son la salud con 31%, la pobreza el 17%, la educación el17% y el empleo el 14%. El 47% de los encuestados tienen una imagen favorable del alcalde de la ciudad y el 66 % indican que tienen una imagen desfavorable del concejo municipal.