Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

65% de empresarios en el Quindío expuso reducción en ventas respecto a Semana Santa del 2022

Filandia, el municipio más visitado

Aunque los resultados del Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio para la Semana Santa, son positivos,  son inferiores en ventas a las del año 2022. Según las cifras, entre otros datos arrojados en la encuesta realizada a 1.600 personas el 65.8% de los empresarios manifestó reducción en ventas, así mismo la ocupación hotelera estuvo en el 63% Otro dato que llamó la atención fue el del transporte aéreo, en el cual sí se vio el impacto de la salida de Viva, pasando de un 19% el año anterior a 2% este 2023 de turistas que llegaron por aire.

Destaca también que aunque Armenia no es un sitio que recibe muchos visitantes, sí tiene el mayor número de hospedados, seguido de Montenegro, y con las menores cifras, Córdoba y Génova. El internet sigue siendo un aliado importante para contactar los diferentes sitios.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz, destacó que aunque la temporada fue buena, el año anterior se tuvo un mejor impacto económico.

Para mejorar

Como se percibe de manera interna, también lo fue por los visitantes, el tema de la movilidad que integra la falta de parqueaderos y mal estado de las vías fue un asunto que los turistas señalaron se debe mejorar.

“El tema de infraestructura vial, congestión, ingreso a municipios y parqueaderos y el otro asunto es la falta de señalización”, apuntó el directivo.

Lo positivo

Otros aspectos positivos de los resultados es la visión del departamento como limpio, con un porcentaje de 60.6% en la calificación del manejo de residuos y prácticas ambientales.

Otro punto positivo fue la generación de empleo, que durante la temporada fueron 505 Sin embargo, un asunto que aunque no fue generalidad se presentó, en el tema de delitos 10 personas fueron víctimas; 7 en Armenia y 3 en Montenegro.

El director de Cotelco, Eduardo Mejía Jaramillo, entregó el balance en el tema de hospedaje, en el que aunque no fue mala sí más baja que el año anterior.