El que se cuente con el Registro Nacional de Turismo no supone que se sea formal y este es el dilema con el que se encuentran hoy los hoteleros formales.
Una vez se conoció el resultado del observatorio turístico en días pasado, se encontró que muchos de los visitantes no solo se alojaron en casas familiares, sino en casas o apartamentos que no se encuentran formalizados, pero que con el RNT ya quedan habilitados para la actividad económica.
El director seccional de Cotelco, Eduardo Mejía, manifestó la situación, que puede llegar a complicar la labor formal. “Nos preocupa muchísimo porque se está generando no solo afectación para el sector hotelero, sino que estas personas que se alojan en estos sitios tampoco invierten en el departamento, porque están cocinando en estos mismo sitios, no generan empleo”, señaló el directivo.
Agregó que están cometiendo un error al interpretar como formal el Registro Nacional de Turismo, y no es así. El ser formal tiene otras implicaciones, como por ejemplo pagar impuestos y generar empleo.
El director expuso que el ministerio de Turismo pudo incurrir en un error al emitir este tipo de permisos sin restricciones y hoy día se sale de las manos.
“Ese es un error que se cometió desde el gobierno nacional cuando se abrió la posibilidad para tratar de formalizar la prestación del servicio a través de plataformas y se dijo que podían acceder a un RNT”, indicó Mejía.