Este jueves 21 de septiembre, los habitantes de Armenia vivirán una jornada especial, ya que se llevará a cabo el primer Día sin carro y sin moto del año, en horario comprendido de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. Esta medida se había pospuesto en mayo debido a un problema con el suministro de gas natural. El objetivo de esta iniciativa es garantizar un servicio de transporte óptimo para los ciudadanos, teniendo en cuenta la alta demanda que se espera durante la actividad. La gerente de la empresa Tinto, Liliana Rugeles, fue la encargada de informar al respecto.
Es importante tener en cuenta que esta medida es de carácter obligatorio, de acuerdo con el acuerdo municipal 153 de 2019, que fue firmado el 2 de diciembre y establece la institucionalización del día sin carro y sin moto en Armenia. Por lo tanto, aquellos que se encuentren en la capital del Quindío en esta fecha deben estar preparados para acatar esta medida. Durante 12 horas consecutivas, los habitantes de Armenia deberán dejar sus vehículos particulares en casa y buscar alternativas de transporte, como el uso del transporte público, la bicicleta o simplemente caminar. Esta iniciativa busca promover un estilo de vida más sostenible y reducir la congestión vehicular en la ciudad.
El secretario de tránsito de Armenia, Daniel Jaime Castaño, explicó que aquellos conductores que ya habían obtenido el permiso para el día sin carro y sin moto que fue pospuesto, no tendrán que realizar el trámite nuevamente, ya que este será válido. “Queremos invitar a todos a utilizar el transporte público y medios alternativos, como la patineta, la bicicleta o caminar, durante estos días, para poder llevar a cabo nuestras actividades diarias con normalidad”, añadió.
Mencionó que ciudadanos de otros municipios del departamento que se tengan que desplazar hacia la capital quindiana pueden ser multados, por lo que invitó a evitar ingresar a la ciudad.
Durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Armenia, estarán exentos de la medida todos los prestadores de servicio de domicilio y los mensajeros que hayan solicitado la excepción a tiempo a la administración local, según informó la Alcaldía de la ciudad. Además, también se incluirán en esta excepción los siguientes casos:
- Fuerza Pública y Policía.
- Emergencia y atención médica domiciliaria.
- Empresas de servicio público.
- Servicio público (taxi, bus, mixto, carretera, especial, carga igual o superior a 1 tonelada).
- Vehículos que transportan personas con movilidad reducida.
- Transporte de alimentos perecederos.
- Empresas de comunicación y prensa, vigilancia y seguridad privada, transporte de valores, carrozas fúnebres, blindados con nivel 3 y superior.
- Transporte escolar.
- Grúas públicas o particulares.
- Vehículos eléctricos.