El grupo delictivo conocido como ‘Los Ultra’ ha sido desmantelado por las autoridades en la ciudad de Armenia. Según la Fiscalía General de la Nación, esta organización fue creada con el propósito de cometer robos en la ciudad. La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Sexta especializada de Quindío y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) duró más de tres meses y permitió la identificación de esta peligrosa banda criminal.
La información proporcionada por una fuente anónima y los constantes patrullajes policiales, así como las denuncias de las víctimas de los robos en la ciudad, fueron fundamentales para dar con el paradero de este grupo delictivo. El equipo de trabajo encargado de los delitos contra la Seguridad Territorial y el Grupo Contra el Patrimonio Económico llevó a cabo tres operativos de registro y allanamiento en los barrios Bosques de Pinares, Bosques Santa Elena y El Prado de la ciudad de Armenia. Durante estos allanamientos, fueron capturados Raúl Alfonso Álvarez Puentes, Eduardo Andrés Ortiz Guzmán, alias ‘Cachila’, Reinel Noriega Usme, alias ‘Fósforo’, ‘Viejo’ o ‘Aníbal’, y Daniel Estiven Taborda Tovar, alias ‘Gordo’.
Las autoridades han informado que los artículos confiscados durante los operativos serán utilizados como pruebas en el proceso judicial. En cuanto a los vehículos, existe la posibilidad de que sean sometidos a un proceso de extinción del derecho de dominio, ya que podrían haber sido adquiridos con recursos ilícitos.
En este caso, pasarían a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Es importante destacar que se ha informado que la forma en que esta banda delictiva operaba era a través de un método conocido como “cocheo”. Consistía en romper los cristales o forzar las cerraduras de los automóviles para poder robar los objetos de valor que las víctimas tenían dentro de ellos. Esta estrategia les permitía acceder rápidamente a los bienes que hurtaban.