Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

En Estados Unidos advierten que el uso de gotas para los ojos causaría infecciones y ceguera

Numerosas personas suelen emplear distintas soluciones oftálmicas cuando experimentan sequedad, irritación o enrojecimiento en los ojos. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alarma preocupante.

La FDA advierte que más de 20 productos de venta libre, incluyendo aquellos comercializados bajo marcas reconocidas como CVS, Target y Rite Aid, podrían ocasionar una infección ocular grave que resulte en pérdida de visión o ceguera.

La agencia ha descubierto “condiciones insalubres en las instalaciones de fabricación y resultados positivos en pruebas bacterianas realizadas en áreas críticas de producción de medicamentos en dichas instalaciones”. Por lo tanto, se recomienda retirar del mercado los productos en cuestión.

Las gotas para los ojos, comercializadas bajo las marcas CVS Health, Rite Aid, Target Up&Up, Leader (Cardinal Health), Rugby (Cardinal Health) y Velocity Pharma, son estériles. Aunque no se han reportado lesiones hasta el momento debido al uso de estos productos, la agencia señala que cualquier persona que presente signos o síntomas de una infección ocular después de utilizarlos debe consultar a su proveedor de atención médica o buscar atención médica.

La FDA también aconseja desechar inmediatamente cualquier gota para los ojos de estas marcas. Target, Rite Aid y CVS están retirando los productos de sus tiendas y dejarán de venderlos en línea.

Los productos comercializados bajo los nombres de Leader, Velocity y Rugby podrían aún encontrarse en algunas tiendas o estar disponibles en línea, pero no deben ser adquiridos, según la FDA.

A principios de este año, la FDA emitió una advertencia sobre el uso de otros productos en forma de gotas para los ojos debido a la contaminación microbiana.

Aunque no se han reportado casos de infección hasta el momento, se insta a los médicos y pacientes a realizar un seguimiento y notificar a la agencia cualquier irregularidad.