Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Empezó el empalme entre la alcaldesa saliente de Bogotá Claudia López y el electo alcalde Carlos Fernando Galán

A las 2 de la tarde de este jueves dio inicio oficialmente el proceso de empalme entre los alcaldes entrante y saliente de Bogotá, el cual se extenderá por aproximadamente un mes. Este encuentro representa el primero de varios que sostendrán los equipos designados por Carlos Fernando Galán, el alcalde electo, y la alcaldesa Claudia López para llevar a cabo este complejo proceso.

Durante la reunión celebrada ayer en la Alcaldía Mayor, la alcaldesa presentó una exposición general y se discutió el presupuesto para el año 2024, cuyo proyecto se espera sea presentado en los próximos días ante el Concejo. Según información, el equipo del alcalde entrante ya ha solicitado información sobre los litigios y asuntos legales del Distrito, incluyendo el caso del relleno sanitario Doña Juana y la concesión de cementerios, cuyo operador enfrenta varias sanciones y un proceso por inhabilidad.

Por el momento, se llevará a cabo la instalación de las mesas de trabajo sectoriales y se definirá la metodología que se utilizará para llevar a cabo el empalme, el cual comenzará el próximo lunes, día festivo. Sin embargo, los temas principales se abordarán a partir del martes, y se espera que al final del mes se presente un informe detallado del proceso. Entre los temas que se abordarán se encuentran seguridad, hacienda, cultura y mujer, movilidad, planeación, gobierno y ambiente, hábitat, gestión jurídica, el sistema del cuidado, salud, desarrollo económico y el metro, así como asuntos relacionados con educación, integración social, el Plan de Ordenamiento Territorial y la región metropolitana, entre otros.

El objetivo del empalme es garantizar una transición adecuada entre las dos administraciones, y según la alcaldía de Claudia López, no se trata de una auditoría ni una rendición de cuentas. El equipo de Galán está encabezado por el politólogo Miguel Silva, la economista y secretaria privada de Galán Marta Lucía Villalba y Gustavo Quintero, mientras que el equipo de la administración saliente está coordinado por la actual secretaria de Educación, Edna Bonilla, el secretario de Planeación, Felipe Jiménez, y Juan Sebastián Ramírez, asesor del despacho. Ambos mandatarios acordaron cuatro principios que regirán la entrega y la recepción de la administración distrital: transparencia, calidad de la información, coordinación y buena fe.

La administración saliente se compromete a entregar toda la información que sea solicitada, conforme a los protocolos pactados por el equipo coordinador, y garantizará el acceso a todo lo necesario para que la administración entrante pueda hacer un buen empalme. Por su parte, la administración entrante se compromete a tener una escucha activa y a solicitar los informes pactados en la ley, y deberá definir un equipo de hasta siete personas por sector para participar en las mesas sectoriales.