La Secretaría de Salud de Armenia llevó a cabo una iniciativa de prevención y detección temprana del VIH mediante pruebas rápidas, en colaboración con ENTerritorio y Red Salud Armenia.
Hasta la semana epidemiológica 47, se han registrado 237 nuevos casos de contagio en la ciudad, lo que ha motivado el refuerzo de las acciones de tamizaje y educación. Hasta el momento, se han realizado 2.096 pruebas, y se ha sensibilizado a 17.900 personas sobre la importancia del cuidado de la salud sexual y reproductiva.
Según Natalia Sánchez, colíder del proyecto de Derechos Sexuales y Reproductivos, el 72% de los casos por cada 100.000 habitantes en el municipio de Armenia refleja la necesidad de llegar a comunidades que no tienen fácil acceso a pruebas de tamizaje. Este enfoque ha empezado a mostrar resultados positivos en los indicadores, y el aumento de la incidencia se vincula con el impacto residual de la pandemia, como se había anticipado para este año en comparación con 2019.
Juan Pablo Vargas Ramírez, también conocido como La Juanpis y agente comunitario de Red Salud y ENTerritorio en el proyecto Estrategia VIH, destacó que durante estas jornadas se aplican pruebas rápidas de VIH de alta generación y calidad. Estas pruebas se dirigen específicamente a cuatro poblaciones especiales: migrantes, personas que consumen drogas por vía intravenosa, trabajadoras y trabajadores sexuales, y hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.
Se subraya la importancia de recordar que el VIH es un virus que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su condición física o social.