La fase inicial del proceso de licitación para la elaboración de las libretas de pasaportes ya está en marcha, y los potenciales oferentes están presentando sus observaciones sobre los términos del contrato, valuado en más de 416.000 millones de pesos.
Accesos Holográficos Sucursal Colombia, representada legalmente, ha presentado varias solicitudes en relación con los requisitos establecidos para participar en la licitación.
La primera observación se centra en las muestras personalizadas que se requieren para la licitación, las cuales deben incluir diseños específicos con “símbolos patrios, leyendas e imágenes de Colombia, no solo en temas de impresión como tal, sino también en algunas características de seguridad”. Según la empresa, la preparación de estas muestras implica costos significativos y un tiempo de preparación superior al mes otorgado para presentar las propuestas.
La segunda observación se refiere a la solicitud de una entidad internacional para evaluar las propuestas, con el fin de evitar condiciones de desigualdad como las que se presentaron en licitaciones anteriores, donde Thomas Greg and Sons se vio beneficiado.
La tercera observación cuestiona las condiciones para la certificación de la experiencia, solicitando que se acepten certificaciones expedidas por contratantes gubernamentales o privados al servicio de un estado. Una solicitud adicional se refiere a la exigencia de un tercer chip, la cual se considera poco lógica y favorecedora para el proveedor actual.
Por último, la empresa solicita modificaciones en los tiempos de implementación, argumentando que el plazo establecido de 5 meses es poco realista y podría favorecer al proveedor actual. Estas son las primeras observaciones presentadas por Accesos Holográficos Sucursal Colombia, las cuales señalan restricciones significativas y una tendencia a repetir condiciones desfavorables observadas en procesos anteriores en 2019 y 2023.

