Tesla, la empresa liderada por el magnate Elon Musk, ha establecido su subsidiaria en Colombia, como lo confirma su registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá hace algunas semanas, marcando así su entrada directa al mercado nacional.
La nueva entidad, denominada Tesla Motors Colombia SAS, se dedicará al comercio de vehículos automotores nuevos, así como al mantenimiento y reparación de los mismos. Además, incursionará en la comercialización de energía eléctrica y la fabricación de dispositivos relacionados con la distribución y control de la energía eléctrica. El representante legal de Tesla Motors Colombia en el país será David Jon Feinstein, quien ocupa el cargo de director senior de Comercio Global y Nuevos Mercados en la organización.
Tesla International B.V., conglomerado matriz con sede en Países Bajos, ejercerá el control sobre la subsidiaria colombiana, tal como lo hace en otros mercados donde Tesla tiene presencia, como España o Chile. El capital suscrito de Tesla Motors Colombia asciende a $10.000 millones, dividido en 100.000 acciones ordinarias de valor nominal.
El 100% de estas acciones es propiedad de Tesla International B.V. Aunque los carros de Tesla circulan en Colombia desde abril de 2019, todos a título personal, la llegada oficial de la subsidiaria representa un paso significativo en su presencia en el país. Hasta principios del año pasado, se contabilizaban alrededor de 44 vehículos de la marca en las calles colombianas.
Tesla es reconocida como una de las principales fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial, generando importantes ganancias en el mercado automotriz en general. En el cuarto trimestre de 2023, la compañía reportó ganancias de US$3.700 millones, un aumento del 59% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, sus ingresos aumentaron un 37%, alcanzando los US$24.300 millones.
Según la Andi y Fenalco, en 2023 se vendieron 3.677 vehículos eléctricos nuevos y 27.813 vehículos híbridos en Colombia, lo que representó un crecimiento del 12,2% y 13,3%, respectivamente.