Aunque la Superintendencia Financiera informó que el conjunto de entidades vigiladas reportó ganancias por encima de los 2,03 billones de pesos al cierre del segundo mes del 2024, esta cifra representa una drástica caída del 54,8% en comparación con febrero del año anterior. Además, la disminución es aún más marcada en comparación con enero pasado, con una caída del 30,5%, lo que equivale a una diferencia de 24,3 puntos porcentuales, según las estadísticas más recientes del ente de vigilancia y control.
En febrero pasado, los establecimientos de crédito sumaron ganancias por 925.438 millones de pesos, un 49,2% menos que en el mismo período del año anterior. Dentro de este grupo, los bancos reportaron utilidades por 902.982 millones, lo que representa una disminución del 39% en comparación con febrero del 2023. El número de entidades con pérdidas en sus balances aumentó a 29 en febrero del 2024, frente a 21 en el mismo período del año anterior y 25 en enero del 2024.
Los bancos con pérdidas también aumentaron, pasando de 9 a 13 en el último año. En febrero pasado, 10 compañías de financiamiento, dos corporaciones financieras, dos entidades cooperativas financieras y tres Instituciones Oficiales Especiales (IOE) también cerraron su ejercicio en terreno negativo. A pesar de este inicio de año difícil para algunos establecimientos, el panorama de los recursos administrados por las entidades del sector es diferente, con rendimientos que sumaron cerca de 17,6 billones de pesos.
Las administradoras de fondos de pensiones y cesantías obtuvieron más de 12,1 billones, que representan el 68,7% del total y son depositados en las cuentas individuales de los más de 20 millones de afiliados a las AFP.
A pesar de las cifras preocupantes, César Ferrari, superintendente financiero, ofreció un parte de tranquilidad sobre la solidez del sector en una entrevista con EL TIEMPO.
Ferrari destacó la solidez del sistema financiero, señalando que el conjunto de entidades de crédito obtuvo ganancias netas por 8,3 billones de pesos en 2023, lo que indica un mercado saludable y con buenas perspectivas para el futuro.
Afirmó que, aunque algunas entidades reportaron resultados negativos el año pasado, la situación está cambiando y no se espera que se repita en el 2024.