El Proyecto Turístico Especial (PTE) ‘Territorio Panaca’ en Quimbaya, Quindío, representa una inversión estratégica de $896.200 millones de pesos para potenciar el turismo en Colombia.
Con una extensión de 143,45 hectáreas, este proyecto pionero en el país se desarrollará durante seis años y combinará diversas modalidades turísticas como agroturismo, turismo rural, de naturaleza, aventura, cultural, y de salud y bienestar.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, ha destacado que los PTE son fundamentales para el ordenamiento territorial y el desarrollo turístico, según lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.
‘Territorio Panaca’ generará aproximadamente 1.700 empleos en su fase de construcción y 7.300 en operación, promoviendo así la economía local y el cuidado del medio ambiente.
El proyecto, aprobado por la resolución 0633 de 2024, se estructura en 10 etapas y busca ofrecer una infraestructura turística integral que incluirá servicios de turismo, educación, salud y vivienda, entre otros, para enriquecer el valor del territorio y asegurar la justicia económica para las comunidades locales.
El ‘Territorio Panaca’ se alinea con la visión de un desarrollo sostenible y regenerativo, preservando los valores rurales y conectando los atractivos del Paisaje Cultural Cafetero.