El Consejo de Estado ha decidido declarar la nulidad de la elección del director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) para el periodo 2024-2027. Diego Felipe Urrea Vanegas, abogado demandante, explicó las razones detrás de esta decisión.
“Desde el principio, este proceso se llevó a cabo con demasiadas irregularidades. Hemos visto cómo se ha venido cooptando el poder político en la CRQ por parte de una mafia política. Estas personas han generado allí una puerta giratoria del ‘yo te elijo, tú me eliges’ y no le ponen cuidado a la norma, ni a la ley, ni a la jurisprudencia. Ellos creen que pueden saltarse todo este tipo de reglamentación y van eligiendo a la brava, a rajatabla,” afirmó Urrea Vanegas.
El Consejo de Estado, en su fallo, enfatiza la importancia de tramitar los conflictos de intereses y las recusaciones que se presentan en los procesos electorales cuando hay vulneración de derechos fundamentales y del Código de lo Contencioso Administrativo. “Efectivamente, hay que declarar la nulidad de este tipo de elecciones cuando se hacen con este tipo de irregularidades,” añadió el abogado.
Esta decisión es de única instancia, lo que significa que no procede ninguna apelación. Como resultado, Jaider Lopera queda fuera del cargo. “El Consejo Directivo debe reunirse nuevamente para elegir un director encargado mientras se surte el nuevo proceso de elección,” explicó Urrea Vanegas, quien hizo un llamado a que este nuevo proceso sea transparente y conforme a lo pedido por la Ministra de Ambiente, cumpliendo con los principios de participación política y ciudadana establecidos en la Constitución.
Urrea Vanegas expresó su tranquilidad y confianza en las instituciones y la rama judicial, a pesar del fuerte componente político del fallo. “Sabemos que la CRQ se ha convertido en un fortín político, pero lo que se busca es que la ciudadanía, el movimiento ambiental y los veedores ganen. Este fallo es un triunfo del movimiento ambiental, de los ambientalistas, de los veedores y de la comunidad en general.”