Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Grupo delincuencial organizado “ZAGA” fue desarticulado: se dedicada al abigeato y hurto en fincas de la región

Gracias a un trabajo conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y la Fiscalía Seccional Quindío, se logró desarticular el Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como “ZAGA”, que operaba en diversas regiones de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas. Este grupo se dedicaba principalmente al abigeato y hurto en fincas.

Las investigaciones, que forman parte de la estrategia de seguridad rural, permitieron recopilar pruebas clave, lo que facilitó que un juez emitiera órdenes de captura contra seis personas implicadas en delitos como abigeato, corrupción de alimentos, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Las capturas se efectuaron en Armenia, Montenegro, Pereira y Popayán.

La estructura delictiva de “ZAGA” estaba compuesta por un líder que seleccionaba los objetivos, mayordomos que facilitaban el robo de ganado, transportadores encargados de movilizar los animales, y cómplices que vigilaban el entorno para evitar ser detectados por las autoridades. Entre las modalidades delictivas que empleaban, se destacaban el arreo y el atraco; en algunos casos movían el ganado de manera sigilosa, mientras que en otros ingresaban violentamente a las fincas, intimidando con armas de fuego.

Este golpe a la criminalidad refuerza el compromiso de las autoridades del Quindío con la seguridad en las zonas rurales, e invitan a la ciudadanía a reportar cualquier actividad que afecte la convivencia y seguridad en sus comunidades.