La Secretaría de Salud de Quindío ha organizado una jornada especial de vacunación en los 12 municipios del departamento, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar que la población de todas las edades esté protegida. Esta actividad está dirigida a padres de familia, jóvenes, adultos mayores y cuidadores, quienes podrán recibir las vacunas correspondientes a sus grupos etarios. Para ello, es importante llevar el carnet de vacunación; en caso de no tenerlo, se podrá presentar un documento de identificación actualizado y recibir las dosis que correspondan.
Esta campaña incluye la aplicación de vacunas Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) para mujeres gestantes, la dosis contra la influenza para mayores de 60 años, todas las dosis contra el Covid-19 y la vacuna contra la fiebre amarilla, enfocada en jóvenes de 15 a 18 años. Además, se dará inicio o se completarán esquemas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y estarán disponibles otros biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), brindando una cobertura completa para la protección contra 29 enfermedades.
Adriana María García Gutiérrez, referente de vacunación en el departamento, destacó la importancia de esta jornada: “Tendremos puntos de vacunación en todo el departamento, todas las IPS estarán abiertas este día y también contaremos con equipos extramurales que harán recorridos para aumentar las coberturas en barrios y veredas”. En Armenia, se dispondrán 13 puntos, mientras que en los demás municipios, los puestos estarán ubicados en hospitales y plazas principales, además de contar con brigadas móviles que se desplazarán a zonas rurales para facilitar el acceso a la vacunación.
Los puntos de vacunación estarán operativos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con la disponibilidad garantizada de las 21 vacunas incluidas en el PAI, lo que representa una gran oportunidad para que la comunidad acceda a este servicio de manera rápida y efectiva, asegurando su protección frente a enfermedades prevenibles.