Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

“La justicia le falló y le falló a la sociedad”, Paola Martínez – Caso Santanilla

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, en Sala de Decisión Penal, absolvió a Cristian Julián Buitrago Arenas de los cargos que le habían sido imputados en relación con el caso Santanilla. Cabe resaltar que el 14 de diciembre del 2021 en el interior de un apartamento del Conjunto Residencial Mirador del Quindío, se produjo la muerte del periodista Jorge Eliécer Santanilla Martínez.

El día de ayer se adelantó la audiencia en horas de la mañana en donde se dio a conocer por parte del tribunal la decisión de absolver los cargos imputados, a pocos días de cumplirse tres años del fallecimiento del reconocido comunicador.

Buitrago Arenas había sido condenado en una primera instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Armenia, el 11 de diciembre de 2023 a una pena de 8 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio preterintencional en contra de Santanilla Martínez, decisión que en ese entonces fue apelada por su defensa.

De acuerdo con el análisis que hicieron los magistrados frente a las pruebas aportadas, argumentaron que el ciudadano en mención habría actuado con el fin de auxiliar a quien fuera su amigo y con quien se encontraba departiendo en su apartamento, pero al no medir la fuerza con la que aparentemente le estaba brindando los primeros auxilios lo que hizo fue causarle daños en su organismo, pero sin la intención de asesinarlo, con base en estos argumentos se tomó la decisión. 

Al conocer la decisión final del Tribunal Paola Martínez, esposa de Santanilla, expresó: “Hoy son casi tres años del asesinato de mi esposo, del padre de mi hijo, rechazo rotundamente esta decisión. La justicia le falló y le falló a la sociedad. Para nosotros es una burla, para su familia, para sus amigos y es absurdo que premien al asesino dejándolo en libertad y ahora revocando su mínima condena bajo el argumento de que este individuo mató a Eliécer porque le quería salvar la vida brindándole primeros auxilios a un cuerpo frío. Ni una ejemplar condena me devolverá a Eliécer, pero este fallo es injusto y esto no hace inocente a su asesino”.