El proyecto de empréstito por $176.078.613.000, destinado a financiar tres grandes proyectos de infraestructura en el municipio, fue aprobado por el Concejo de Armenia tras subsanar las observaciones del Tribunal Administrativo del Quindío relacionadas con la temporalidad y precisión del mismo.
Durante la discusión, el concejal ponente Cristhian Camilo Fernández destacó la necesidad de este empréstito ante las restricciones financieras del municipio, las cuales limitan la capacidad para abordar las urgentes necesidades de inversión y operación. Fernández también destacó la confianza en la gestión del alcalde James Padilla García, quien se comprometió a manejar los recursos con total transparencia y responsabilidad fiscal, garantizando que se destinen exclusivamente a proyectos con un impacto positivo y duradero para la comunidad.
Los proyectos a financiar incluyen la rehabilitación de la infraestructura vial, con obras en la calle segunda norte y la malla vial de 12 km, así como la inversión en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). Además, se contempla la renovación de la red semafórica y la adquisición de insumos tecnológicos para las instituciones educativas de la ciudad.
En su intervención, Yeison Andrés Pérez expresó que el municipio tiene la capacidad de generar los recursos necesarios para cumplir con la deuda en el largo plazo.
A pesar de la oposición de algunos concejales, el proyecto fue aprobado por una mayoría de 13 votos positivos por los concejales: Álvaro Jiménez Giraldo, Richard Alexis Gutiérrez, Francis Javier Rodríguez, Luis Fernando Lasprilla, Hooverney Correa, Ulises Uribe Puentes, Juan Diego Palacio, Sebastián Cifuentes, Aldrin Edwin Luna, Stefanny Castellanos, John Edison Echavarría, Cristhian Camilo Fernández y Jhonny Leandro Vargas.
Los concejales José Ignacio Rojas, Felipe Villamil Ocampo, Jonatan Rojo y Germán Darío Grisales votaron de forma negativa. Es de mencionar que los concejales Juan Camilo Tabares y Michel Vallejo no votaron el mencionado proyecto de acuerdo