Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Disminuyen tasas de VIH en el Quindío y no se registran muertes asociadas en lo que va del año

Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud del Quindío, explicó que actualmente el departamento presenta una reducción en las tasas de VIH. “Nosotros venimos descendiendo. Después de la pandemia tuvimos un incremento importante, alcanzando una tasa de 22 casos por cada 100.000 habitantes, pero hoy estamos en 14”, indicó.

No obstante, hay municipios que presentan cifras superiores al promedio departamental. “En este momento Quimbaya, Circasia y Calarcá están por encima de esa tasa. Sin embargo, se han comportado de manera estable, no hay aumentos ni situaciones que nos lleven a generar alertas”, agregó el funcionario.

Frente al comportamiento de la enfermedad, Gómez Chacón hizo un llamado a la conciencia individual y colectiva. “Es clave extremar las medidas de protección, especialmente en las relaciones sexuales. El uso del preservativo sigue siendo fundamental, porque la mayoría de los contagios se dan por esta vía”, afirmó.

Además, destacó que los contagios no se concentran exclusivamente en poblaciones LGTBI. “Lo que hemos observado es que la mayor parte de los casos se han presentado en personas heterosexuales, en su mayoría hombres, y con mayor prevalencia en los estratos uno y dos, lo que también puede estar asociado a factores culturales y de acceso a la información sobre autocuidado”, señaló.

Entre los aspectos positivos, el secretario destacó que actualmente no se han presentado muertes por esta causa en el Quindío. “No tenemos mortalidades ni casos asociados con tuberculosis, como sí ocurrió en otros años. La mayoría de pacientes ha sido hospitalizada, pero con muy buena sobrevida”, manifestó.

Finalmente, reiteró la importancia de la detección oportuna. “Si alguien tiene síntomas o sospechas, debe consultar de inmediato. Si se accede al sistema de salud a tiempo, hay posibilidad de un tratamiento que permite una muy buena calidad de vida. Esa es la clave”, concluyó.