Lo que empezó como una jornada de celebración de cumpleaños en medio de la naturaleza terminó en momentos de angustia para el influenciador Alexander Velásquez y otras seis personas en hechos registrados el pasado sábado 12 de abril en una caminata hacia el Salto del Hippie, en zona rural de Circasia, Quindío. Según su relato, un grupo de delincuentes los interceptaron y despojaron de todas sus pertenencias.
“Nos dirigíamos como en cualquier otra ruta de senderismo, con toda la intención de disfrutar. Estábamos compartiendo en la cascada, llevamos una torta porque estábamos celebrando mi cumpleaños, y de repente aparecieron ocho sujetos armados bajando por la montaña”, narró Velásquez a través de un video publicado en redes sociales. Aseguró que, aunque solo eran cinco personas en su grupo, otros dos turistas también fueron víctimas del robo.
Según el influenciador, los hombres se hicieron pasar por una banda delincuencial.
Los hechos, que habrían ocurrido cerca de las 10:00 a. m., incluyeron el hurto de pertenencias valoradas en cerca de 15 millones de pesos, entre ellas un dron, celular y equipos de trabajo. “Nos amedrentaron, nos humillaron, nos trataron muy mal. Fue una situación muy dura”, añadió Velásquez, quien realiza contenido sobre turismo y naturaleza.
Frente a esta denuncia, Nataly Henao, secretaria de Gobierno de Circasia, confirmó que las autoridades hicieron presencia inmediata en el lugar de los hechos el domingo 13 de abril. “Se atendió la situación con personal de la Policía y de la Sijín. Las víctimas relataron haber sido intimidadas por un grupo denominado ‘La Cordillera’. Aunque se mencionó la existencia de armas de fuego, estas no fueron vistas directamente por los afectados”, explicó.
De acuerdo con la versión oficial, dos sujetos fueron quienes los intimidaron, alegando que un supuesto jefe los esperaba en las afueras del lugar con otras dos personas. Sin embargo, las víctimas solo tuvieron contacto directo con los dos primeros.
Henao aclaró que no se ha comprobado presencia activa de grupos armados organizados en el municipio, pero sí reconoció que el fenómeno del hurto ha ido en aumento recientemente. “Se orientó a las víctimas para que interpusieran la denuncia, lo cual no ocurrió. Sin embargo, seguimos con el proceso investigativo con base en un retrato facial que se pudo elaborar gracias a la descripción de los turistas”, añadió.
Desde la administración municipal se hizo un llamado a la comunidad para mantener la colaboración con las autoridades, destacando la importancia de denunciar estos casos. “Trabajamos bajo el esquema del trinomio de la seguridad: Policía, instituciones y comunidad. Seguimos fortaleciendo estrategias como comandos situacionales y acciones articuladas con el Ejército y la Fiscalía, para garantizar que Circasia continúe siendo un territorio de paz”, concluyó la funcionaria.
El caso ha generado preocupación entre los aficionados al senderismo y al turismo ecológico, sectores que cada vez más buscan espacios naturales para el esparcimiento, pero que ahora enfrentan nuevos retos en materia de seguridad.

