Un grupo de pacientes de la EPS Sura protestó, ayer miércoles 8 de octubre de 2025, encadenándose a las afueras de la sede de la entidad por la falta de atención.
César Arias, usuario de la EPS Sura, afirmó que llevaba más de un año sin que le practicaran una biopsia urgente para determinar el tratamiento necesario. Además, denunció que la EPS y la entidad encargada del examen estaban tomando el pelo a la gente. Arias lamentó tener que recurrir a estas acciones para hacer valer su derecho fundamental a la salud, consagrado en la Constitución y la Ley Orgánica 1751.
Agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno de Armenia, la Defensoría del Pueblo y el Comité de Derechos Humanos de la Policía Nacional. Gracias a esta presión, logró que empezaran a realizarle los exámenes para la intervención quirúrgica que necesita.
Con respecto a las otras personas que protestaban, fueron tomados sus datos y se les llamará la semana que viene para que puedan ser atendidas adecuadamente. Además, se acordó realizar una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo el 20 de octubre, en la que participarán las EPS comprometidas, la Defensoría, la Policía como garante y la Secretaría de Salud.
Arias agradeció el acompañamiento y la difusión de un hecho grave y lamentable que ocurre a decenas, centenares e incluso miles de personas en el departamento y en todo el país.
Por su parte, Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud del Quindío, declaró que han recibido reportes de usuarios inconformes por demoras en cirugías, falta de entrega oportuna de medicamentos controlados y falta de acceso a los servicios necesarios a pesar de tener tutelas.
Afirmó que una comisión de la Secretaría de Salud está revisando la situación para solventar los problemas. Además, informó que se han realizado intervenciones en varias instituciones con la Superintendencia Nacional de Salud, incluyendo visitas a Discolmets, Medic y Colsubsidio para regularizar la entrega de medicamentos, y que hay una serie de medicamentos atrasados y pendientes, incluyendo medicamentos controlados, que no han sido entregados.
Por último, Gómez Chacón añadió que se están realizando visitas para atender los pendientes y entregarlos a los usuarios, y que se está trabajando con la Superintendencia de Salud para revisar y sancionar anomalías.

