Después de años de crisis, secretaría de Salud visita y cierra hospitales del departamento

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Salud

Después de años de crisis, secretaría de Salud visita y cierra hospitales del departamento

Salento, Pijao y ahora Quimbaya sin operación de consulta externa en sus hospitales.

Luego de visitas de inspección de la Secretaría de Salud departamental para los casos de Salento y Quimbaya, se cierran los servicios, una situación expone la crisis del sistema en la región, pero que no es nueva.

El caso de Pijao, aunque se comparte con los de la cordillera, es diferente, pero sigue siendo una problemática. En las últimas horas se conoció que desde las 7:00 de la mañana de ayer no se cuenta en el Santa Ana con profesionales en medicina y bacteriología debido a que han sido exonerados de la prestación del servicio rural que cumplían en la entidad.

Agregan en el comunicado “por tal motivo desde la administración municipal y la gerencia del hospital se están realizando las gestiones pertinentes ante la secretaría de Salud departamental para la contratación de los profesionales que ocupen estas vacantes y restablecer el servicio”.

En Salento, la alcaldesa de la localidad informó que esperan a hoy dar apertura nuevamente.

“Esperamos la visita de la secretaría de Salud porque ya los puntos que dejaron para mejorar están uno A”, expuso la mandataria.

Problema de infraestructura

Del Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, el gerente, Julio César Arias Alzate, también se mostró positivo a una reapertura pronto que espera se dé en las últimas horas.

Sin embargo, desde la secretaría de Salud departamental expusieron que no se han presentado las evidencias que han superado la emergencia, pero hacia la tarde de ayer no se habían expuesto.
“Nos encontramos con el apoyo de la administración municipal haciendo las mejoras que ellos solicitaron y que aprueben la apertura”, acotó el gerente.

Agregó que en el tema de infraestructura, sería un plan de mejoramiento, pero lo demás se pude solucionar más rápido.

“Decirle a la comunidad que tenga un poco paciencia que estamos haciendo lo posible para superar la situación”, concluyó.

El alcalde de Quimbaya también se refirió a la situación haciendo un contexto del caso y los trabajos que adelantan para habilitar le servicio.

Recordó la crisis actual de todo el departamento y que se conoce el problema de infraestructura del hospital, pero con el gobernador ya hay compromiso para iniciar la etapa de construcción.

Vale recordar que en agosto del año pasado, el mandatario local sostuvo que en diciembre del 2021 estarían listos los estudios y diseños para la obra del Sagrado Corazón de Jesús.

Los problemas del hospital no se quedan allí, al parecer, habría dificultades en el tema administrativo.

El concejal William Ruiz señaló que desde la Corporación han dado a conocer que el problema es de gerencia. “Una administración tan mala que la calificación que hace de manera anual la perdió”.
Agrega; “en mi condición de concejal considero que más que el cierre de todos los servicios excepto urgencias, debieron de haber destituido al gerente, construir un plan de mejoramiento y crear un plan de contingencia”.

Al caído caerle

Desde la Asociación quindiana de hospitales emitieron un documento titulado, ‘Al caído caerle’.

En uno de los apartes expone: Para poder prestar los servicios, las IPS públicas y privadas deben demostrar que tienen la capacidad instalada desde el punto de vista de infraestructura, logística, tecnología y viabilidad financiera para su adecuada operación.

Pero si falla lo financiero, los otros piñones del engranaje obviamente dejan de funcionar y se vienen abajo; para sostenerlos en este sistema mercantilista lo que importa es la plata, y no por la popular frase que por estos días está de moda que ‘Plata es Plata’, sino, porque sin ella no podemos cumplir con los exigentes requisitos de habilitación de acuerdo a la resolución 3100 que reza sobre todas las condiciones, tanto físicas como de recursos humanos, con las que debe contar una IPS para poder estar autorizada y así prestar y ofertar servicios para atender a nuestros pacientes y usuarios.

Al final del texto, se lee: Los renglones anteriormente expuestos, en vez de producir sentimientos de solidaridad en algunos funcionarios de la secretaría de salud departamental, el efecto en ellos ha sido todo lo contrario.

¡Sí!, tres funcionarios de esta secretaría, dos de planta y un contratista de forma perversa y cruel. sin previo aviso y sin autorización por sus jefes inmediatos, se han dado a la tarea de visitar hospitales, ensañarse con ellos y maltratando al personal de estas instituciones, sin pudor alguno y ninguna oportunidad, ni asistencia técnica, ni oportunidad de mejora, cierran los servicios dejando a la comunidad en un grave riesgo, vulnerando el fundamental derecho a la salud.

Desde la asociación quindiana de hospitales condenamos esta ensañada y peligrosa actitud adoptada por dichos funcionarios, y los invitamos a recapacitar y aunar fuerzas junto con el departamento y los municipios para poder garantizar los sagrados derechos a la vida y la salud de todos los quindianos.

Abrir chat