Las autoridades de la capital de Norte de Santander confirmaron el fallecimiento de Vivian Polanía Franco, Jueza Primera de Control de Garantías de la ciudad. El hallazgo se produjo la tarde de este miércoles 17 de diciembre de 2025, en su lugar de residencia ubicado en el barrio Ceiba II.
El operativo se desencadenó luego de que el esquema de seguridad asignado a la funcionaria acudiera a su domicilio para realizar el acompañamiento diario. Tras varios minutos de intentar contactarla sin éxito, el personal de protección alertó a la Policía Nacional, cuyos uniformados ingresaron al inmueble.
Dentro del apartamento, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de la jueza. Un detalle fundamental del reporte oficial indica que, junto a ella, se encontraba su hijo de tan solo dos meses de nacido. El menor, quien se encontraba con vida, fue trasladado de carácter urgente a una clínica privada de la ciudad para una valoración médica prioritaria.
Personal de Medicina Legal y unidades de policía judicial adelantaron los actos urgentes en el lugar de los hechos. Hasta el momento, la principal hipótesis que manejan los investigadores es la de un presunto suicidio, aunque las causas exactas del deceso serán determinadas tras la necropsia de rigor.
Polanía era una figura clave en el sistema penal de la región, pues tenía a su cargo investigaciones de alto impacto contra el crimen organizado en la zona de frontera. Recientemente, había dirigido audiencias contra figuras de alta peligrosidad, como Alejandro José Arias, alias ‘El Cojo’, señalado por el homicidio del veedor ciudadano Jaime Vásquez.
A lo largo de su carrera, Vivian Polanía también fue una figura mediática debido a diversos procesos disciplinarios. Su nombre trascendió a la opinión pública nacional por incidentes relacionados con su conducta en audiencias virtuales donde llegó a aparecer fumando y con vestimenta informal y por una investigación en 2023 referente a un presunto evento erótico en el Palacio de Justicia de Cúcuta.
Pese a los cuestionamientos y señalamientos por el uso de lenguaje despectivo en estrados, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial la había absuelto en procesos previos, permitiéndole continuar al frente de su despacho hasta el día de su fallecimiento.

