En una operación relámpago denominada dentro de la estrategia “Seguridad, Dignidad y Democracia”, la Policía Nacional desarticuló un sofisticado centro de alteración de vehículos en el corazón de la capital quindiana. El operativo, coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía 8 Local URI, puso fin a una red interdepartamental que operaba entre el Quindío y el Valle del Cauca.
La ofensiva se centró en una vivienda del barrio Bosques de la Cecilia. Mediante una diligencia de allanamiento, las autoridades irrumpieron en lo que funcionaba como un taller clandestino de “rebranding” criminal. Allí fueron capturados cuatro hombres, liderados por un sujeto de 32 años conocido bajo el alias de “Pipiciego”. Junto a él, cayeron sus presuntos cómplices: “El Caleño”, “Juan López” y “El Flaco”.
El perfil de los detenidos revela un amplio recorrido en el mundo delictivo, con antecedentes que van desde el hurto calificado y la receptación hasta la violencia contra servidor público.
La investigación permitió establecer que la organización no solo robaba vehículos, sino que poseía una infraestructura técnica para el fraude.
En el sitio se hallaron sustancias y herramientas diseñadas para borrar los guarismos (números de chasis y motor), se incautaron licencias de tránsito falsas y formatos de traspaso similares a los originales de las secretarías de tránsito, con el fin de dar una fachada de legalidad a las motos hurtadas y entre el material incautado figuran 6 motocicletas de alto cilindraje (superiores a los 200 c.c.), placas falsas y 5 teléfonos celulares que serán clave para rastrear más nexos de la banda.
A pesar de los esfuerzos por ocultar el rastro de las máquinas (dos de las cuales tienen sus números de identificación totalmente borrados), el material probatorio fue contundente.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los cuatro capturados.
Ahora, bajo custodia, deberán responder por los delitos de falsedad marcaria, receptación y falsedad material en documento público.

