A falta de una, el departamento del Quindío tendría dos escombreras

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

A falta de una, el departamento del Quindío tendría dos escombreras

Una de ellas avanza en el proyecto de parque tecnológico ambiental pero no ha manifestado formalmente la intención de convertirse en escombrera, por lo que la nueva alternativa en La Tebaida es la más opcionada.

Esta semana la Corporación Autónoma Regional del Quindío dio a conocer que después del estudio técnico se determinó como viable el predio 4 El Corán de la vereda La Herradura de La Tebaida para sitio de aprovechamiento y disposición de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, del Quindío.

Sin embargo, desde hace varios meses se dio a conocer que la empresa de aseo Urbaser construiría un parque tecnológico ambiental para dicho aprovechamiento y con las características de escombrera para todo el departamento. De hecho este proyecto está muy avanzado y como parque ya tiene todo el perfil.

Como escombrera el mencionado sitio ubicado en el municipio de Montenegro, de acuerdo con el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, la empresa no ha hecho la solicitud formal manifestando la intención de que sea un sitio de aprovechamiento, por lo cual la opción más cercana es la de La Tebaida.

La viabilidad ambiental del predio se da después de hacer evaluaciones de determinantes como la zonificación del riesgo y las clases agrológicas. Dentro de los aspectos que se tuvieron en cuenta para la elección están la facilidad de acceso y que no hay riesgos en el predio por avenidas torrenciales, movimiento en masas o incendios.

“Durante reunión del 7 de septiembre el alcalde de La Tebaida mostró la voluntad para ubicar este sitio de aprovechamiento y disposición en su jurisdicción, el paso a seguir es otra reunión con la Sociedad de Activos Especiales en la que participe CRQ, la administración municipal y vicepresidencia de la SAE”, afirmó el director general.

Durante este semestre continuarán las gestiones para suplir esta necesidad de los quindianos. Ahora, el predio de la SAE debe declararse de interés público y posteriormente se hará un ajuste excepcional al POT del municipio para entrar a seleccionar el operador del sitio que se proyecta como parque ambiental.

Abrir chat