A través de la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chukis’ se logró el esclarecimiento de 35 homicidios

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

A través de la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chukis’ se logró el esclarecimiento de 35 homicidios

El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía Quindío, informó que gracias a la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chukis’ se logró el esclarecimiento de 35 homicidios y 19 capturas.

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía Primera Especializada de Armenia, logran la captura de 19 personas por orden judicial y una en flagrancia en desarrollo de 22 diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de armenia y municipio de Montenegro.

Estos resultados se obtienen en la macrooperación denominada ‘Jared’, con la desarticulación en Montenegro del Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Los Chukis’, por los delitos de concierto para delinquir; homicidio agravado; desaparición forzada; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y uso de menores para la comisión de delitos.

Esta acción policial permitió la incautación durante la investigación de 34.760 gramos de marihuana, 512 gramos de cocaína y nueve armas de fuego.

Así mismo se estableció que esta estructura se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en la modalidad de maneo.

Así como la comisión de homicidios selectivos, ligados al ajuste de cuentas internos y por control territorial, los cuales son determinados desde el centro carcelario por su cabecilla alias “Nene”, quien estructuró un engranaje criminal con personas de confianza entre ellos alias “Siete”, quien asumió el rol de jefe de la organización en los expendios de estupefacientes, a fin de desplegar todas las actividades ilícitas enmarcadas en hechos de homicidios y tráfico de sustancias alucinógenas en este municipio.

Entre los homicidios esclarecidos se encuentra el del ciudadano Fabio Alejandro Carmona Tarazona de 22 años de edad, ocurrido el día 10 de enero de 2021 en los alrededores del Coliseo de Circasia. Así como también, el homicidio múltiple ocurrido el 04 de abril de 2021 en esta municipalidad.

De igual manera, en esta operación se materializa una orden de captura en contra de un funcionario activo de la Policía Nacional, quien suministraba información reservada a la organización delincuencial.

Este importante resultado permite esclarecimiento de 35 homicidios, 12 tentativas de homicidios ocurridos desde el año 2018 a 2021 y dos casos más de desaparición forzada entre los que están alias “Fresa” y alias “Miguel”, ocurridos en el barrio Pablo Sexto sector conocido como “La 18” en Montenegro.

A los capturados cuyas edades oscilan entre los 19 y 42 años de edad, el juez les dictó medida de aseguramiento intramural, excepto a una mujer quien aceptó los cargos y fue cobijada con medida de aseguramiento en su domicilio.

 

Abrir chat