Leonardo Quiceno Páez, presidente de la asociación de hospitales del departamento se refirió a una de las situaciones que ha llevado a las crisis a muchas clínicas y hospitales, como las eternas deudas de las EPS.
Aclaró que dentro de las acciones que ha tomado la Superintendencia frente al incumplimiento del pago de las EPS con las IPS es el cierre de algunas de ellas, sin embargo en la conciliación de las cifras, estas son muy diferentes a las que maneja uno y otro y es esa la dificultad para llegar a un acuerdo.
“Nuestros cálculos es que el sistema le debe a las IPS públicas y privadas unos 30 billones de pesos, de alrededor de 9 meses de mora, esto quiere decir que si realmente paráramos porque no nos pagan el sistema colapsaría”, acotó el médico.
Agregó que como de costumbre el superintendente se compromete a cosas puntuales de ayudar a algunas ESES presionando a ciertas EPS, “pero la percepción es que no es mucho lo que se saca de estas reuniones porque no permiten puntualizar con las deudoras las cifras”.
Deuda de más de $150.000 millones
Respecto a la deuda que se tiene con las IPS y las conversaciones de conciliación, “se espera que de algo haya servido y se logre recuperar los $130.000 millones de deuda al San Juan de Dios, $12.000 millones a La Misericordia de Calarcá, $9.000 millones a Red Salud y Mental de Filandia y $3.000 al PÍO X, tenemos claro que primero son los usuarios, pero cuando no se tienen los recursos para prestar completo el servicio es complicado”.
Sobre la cifra mencionada por el superintendente que se ha logrado recuperar, que fue $46.000 millones, el doctor Quinceno indicó que obedece al giro normal de lo que les deben de pagar, pero que se haya recuperado cartera antigua no.
El director de hospitales destacó que el Acuerdo de Punto Final no ha sido efectivo y que solo alrededor del 30 % han recibido en dos años. “Hace dos años el presidente presentó el mecanismo que inicialmente se llamó Ley de punto final y luego se tuvo que denominar acuerdo de punto final que a hoy no ha tenido ningún resultado”.
Explicó que no ha sido efectivo por dos razones; una porque es muy engorroso hacer las cuentas y porque no existen los recursos, hasta el 31 de diciembre de 2019 las gobernaciones tenían los recursos con lo que se saldó el 20 % para cancelar esa deuda, para este año ya le tocaba a la Nación, al Adres y no ha avanzado.
Argumentó que es complejo llegar a un acuerdo cuando por ejemplo la EPS de una deuda de 100 decide cancelar 20 y “nosotros tampoco vamos a aceptar este recursos, porque no es justo y segundo porque se ha invertido e incurrido en los gastos y tercero y por último porque se incurriría en un detrimento patrimonial. “Es así como hasta la fecha, de esa estrategia solo se ha percibido un 20% o 30 %”, concluyó Quiceno Páez.