Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Al término del quinto ciclo de diálogos, el ELN comunicó la suspensión de secuestros extorsivos

Durante el cierre del quinto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno nacional y el Eln, el domingo 17 de diciembre, se dio a conocer el compromiso de la organización armada de poner fin a los secuestros en el país, como uno de los seis pactos alcanzados por ambas delegaciones.

Específicamente, el acuerdo implica la suspensión de “las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el contexto de la extensión del cese al fuego programado para finales de enero del próximo año”.

Además, ambas delegaciones reafirmaron su compromiso de continuar el proceso de paz, pactado durante el segundo ciclo de conversaciones en México en marzo pasado.

Entre los acuerdos, también acordaron crear las condiciones que faciliten la extensión del cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV), así como medidas para abordar la presencia en los territorios de fuerzas paramilitares y diferentes grupos armados ilegales.

En los pactos también se incluye la creación de condiciones económicas y financieras para concretar el acuerdo de México y reanudar el proceso de participación de la sociedad civil. Se estableció como meta finalizar la fase de diseño de este proceso en abril de 2024, además de establecer una red nacional de participación.

Se establecerán “ocho zonas críticas para acciones humanitarias y una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales en estas áreas”.

Tras el acto de clausura, ambas delegaciones expresaron su reconocimiento y agradecimiento al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por su apoyo al proceso, siendo la sede del V Ciclo de diálogos para la paz. También agradecieron a Cuba por su respaldo y anunciaron que el país será la sede del VI Ciclo a partir del 22 de enero de 2024, facilitando el Punto de Contacto Interciclos de la Mesa de Diálogos.

Además, reiteraron agradecimientos a los países garantes, como Brasil, Chile, Noruega y Venezuela; a la Conferencia Episcopal de Colombia y al Representante Especial del Secretario General de la ONU, como acompañantes permanentes, así como al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza, según señalaron en un comunicado conjunto.