Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

¿Amor por los animales o pasarela política? El millonario “derroche” de la Pet Run en Armenia

En el ojo del huracán se encuentra la Alcaldía de Armenia con una carrera que tuvo un costo de $293 millones de pesos con los impuestos de los armenios. La denuncia, liderada por la exconcejal y activista Stefany Gómez, pone al descubierto lo que califica como un “derroche injustificable” bajo la fachada del bienestar animal, señalando directamente al director del Imdera, Wilson Herrera, y al alcalde de la ciudad James Padilla García.

Según el contrato revelado por Gómez, la logística de la Pet Run 2025, evento que supuestamente buscaba apoyar a las fundaciones y animales vulnerables, presenta costos que han dejado sorprendidos a los ciudadanos. La exconcejal desglosó los gastos comparándolos con el impacto real que ese dinero pudo tener en alimento para refugios:

  • Camisetas: $95 millones de pesos (Equivalente a 19 toneladas de concentrado).

  • Medallas: $52 millones (Otras 10.5 toneladas de alimento).

  • Kits (Tulas y números con chip): Más de $84 millones de pesos.

  • Logística efímera: $9.5 millones en el arco de meta y $4 millones en confeti, un gasto que la denunciante tildó de “basura” por durar solo segundos en el aire para la fotografía.

La crítica más severa apunta a la eficiencia del gasto, mientras se invirtieron casi $300 millones, solo se recolectaron 11 toneladas de alimento. “Cada kilo recolectado nos costó 5 veces más de lo que vale en un supermercado. Esto no fue por los peluditos, fue un negocio”, sentenció Gómez.

Para la exconcejal, el evento no fue más que una “pasarela vulgar” para dar visibilidad a figuras políticas del partido Cambio Radical. En las imágenes del evento, según la denuncia, se promocionó la imagen de los ahora candidatos Jhon Edgar Pérez “Perea” y Óscar Marín, usando la sensibilidad de la causa animalista como plataforma electoral.

Gómez también denunció una crisis en los programas de fondo: “Desde el 2016 veníamos en un aumento histórico hasta llegar a 5.000 cirugías anuales. Hoy la Alcaldía reporta apenas 450 al año y, para inflar las cifras, cuentan limpiezas de oídos y corte de uñas como gestión”.

Para algunos, este nuevo caso de presunta corrupción de la administración municipal la han denominado como la “RoboRun”.