Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

¿Armenia Cómo Vamos?, se rajaron los ciudadanos por la falta de cultura

Se presentó este fin de semana el resultado del informe de calidad de vida de la ciudad de Armenia 2021, del programa ‘Armenia como Vamos’. En el informe se encuentran aspectos de la ciudad como población, pobreza y desigualdad, educación, salud, entorno económico, seguridad, vivienda y servicios públicos, movilidad y espacio público, medio ambiente, cultura y participación ciudadana, gestión y finanzas públicas.

Sobre estos resultados, el ingeniero Uriel Orjuela Ospina, director del programa, destacó los ítems en los que se mejoró, lo que hay pendiente y algunas recomendaciones, con un enfoque especial a la falta de cultura ciudadana.

Lo que mejoró

Pobreza monetaria, desempleo, educación y salud, los principales indicadores ambientales, -a excepción de las quebradas que se requiere descontaminar- los puntos en los que se mejoró.

En lo referente al Covid-19, es de resaltar como cerca del 90% de la población entrevistada había recibido los esquemas y en una proporción seguramente mayor al 80% ya completos, siendo siempre lamentable que más de un 10% sigan negándose a asumir esa protección, con argumentos absurdos en la gran mayoría de los casos.

Los pendientes

Más allá de mejorar la movilidad y el espacio público, “hay un marcado déficit de cultura ciudadana y esto es trasversal a todo lo que hacemos. Así que por mucho esfuerzo que haya, los ciudadanos nos seguimos comportando muy mal. Tiramos la basura a la calle. Nos pasamos los semáforos en rojo y no respetamos la cicloruta que tenemos, no se utiliza para lo que debe”, puntualizó el ingeniero.

Seguridad, la vos de alerta en el informe donde destacaron aspectos a mejorar como la disminución de homicidios, el hurto a motocicletas y residencias, erradicar cualquier acto de violencia sexual en la ciudad, situación que afecta principalmente a las mujeres, fortalecer la presencia institucional en lugares y horarios identificados como ‘Puntos calientes’ o zonas de mayor incidencia delictiva y realizar operativos en lugares identificados donde la receptación es permanente.

Entre otros aspectos a mejorar el ingeniero expuso que está la movilidad, la situación de habitante de calle, siendo cada vez más grave. Otro de los pendientes destacados fue la falta de escombrera.

Retraso e incultura

Orjuela Ospina mencionó sobre la movilidad, que además de tener un retraso de 15 años en los que no se construyeron vías, hay una incultura, donde las calles de Armenia se convirtieron en un gran parqueadero.

“Estuve 15 minutos sentados y vi tantas barbaridades que cometemos los ciudadanos, que creo que tenemos que volver allá a educar al niño, a recordar los deberes para cambiar todo este desorden. Siempre estamos a pedir a los gobiernos, pero me pregunto, ¿cuál es la cuota de los ciudadanos?”, acotó el dirigente gremial.

Reforzar presencia policial

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, destacó como una de las grandes falencias, el tema de seguridad, para el cual hizo un llamado a la Policía a que refuerce la presencia policial, así mismo instó a que se hagan más controles.

Igualmente reconoció el mal comportamiento de los ciudadanos como una de las grandes dificultades en la ciudad. “Todos los días encontramos las faltas de la comunidad, cuando no usan las cebras, arrojan la basura al piso o están mal estacionados. El pensamiento lo tenemos que empezar a cambiar, Armenia tiene todo para ofrecer y cambiar la imagen”, indicó el mandatario.

Hizo mención de la problemática con habitantes de calle, destacando en primera instancia el trabajo realizado para hacer un registro en el que destacan más de 800 personas y las rehabilitación de algunas. Así mismo hizo un llamado a dejar de ser tan ‘dadivosos’ para que estas personas dejen de proliferar en la ciudad.

Respecto a la movilidad señaló que en cumplimiento del estudio de la universidad del Quindío, se implementarán entre otras cosas, más zonas azules, “quiere parquear en la calle, tendrá que pagar el doble”.