Armenia, pionera en equinoterapia para personas en condición de discapacidad

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Armenia, pionera en equinoterapia para personas en condición de discapacidad

Convenio entre alcaldía de Armenia y Fundapanaca otorgará un atención a la población con discapacidad. Con este proyecto, la ciudad es pionera a nivel nacional.

El mandatario municipal José Manuel Ríos Morales destacó la importancia de este proceso, de qué se trata y el presupuesto invertido.

Expuso que es un convenio por alrededor de $260 millones a través del cual se hará acompañamiento a 140 personas con discapacidad y a sus cuidadores.

“Una experiencia que lo que busca es darle a ellos oportunidades de valerse por sí mismo, de una independencia, de tener actividades que pueden llevar a sus hogares”, anotó Ríos Morales.
Destacó el orgullo que siente al ser pionero en el país con este proyecto.

¿De qué se trata?

La dinámica del proceso los tendrá una vez por semana en Panaca, mediodía realizando actividades de interacción con los animales y la agricultura.

El alcalde indicó que se espera continuarla el próximo año. Durante este periodo serán 10 sesiones que se ejecutarán por grupos en cuatro módulos.

Lamentó que 30 niños no se pudieron tener ya que la condición de discapacidad era más intensa.

Jorge Ballen, propietario del parque, explicó de qué se trata el proyecto y la disposición para que este se amplíe a más regiones.

“Está trabajando en la formación del ser y aplicando las metodologías de la capacitación especializada a través de la educación experiencial. En el aula viva más trascendental que puede haber para estos efectos, con caballos, perros y capacitadores”, señaló Ballen.

Agregó que están abiertos a propuestas de los mandatarios para continuar con este proceso en otros municipios.

Oportunidad única

José Guzmán, de la vereda Puerto Alejandría y líder comunal, relató de dónde surgió la idea y lo que ha significado para la población.

“El tema con Panaca surgió de la necesidad que tienen los niños, que no tienen la posibilidad de conocer sitios como estos. Invité al hijo del dueño del parque, ya llevamos dos meses y esperamos seguir con muchos cosas más. Alrededor de 60 niños hacen parte del proceso”, mencionó el líder.

Expuso que además de la posibilidad de conocer un parque como Panaca, es también la oportunidad de “comer rico”, porque “estos niños nunca han tenido la oportunidad de conocer Panaca, de comer, porque es costoso para ellos y las familias de escasos recursos nunca tendrán derecho, pero ya lo tienen”, concluyó.

Los cuidadores también tendrán la posibilidad de tener y disfrutar de este proceso. Rosalba Acosta Jiménez, es una de ellas. Tiene dos niños con discapacidad y por primera vez puede ir al parque y realizar una actividad de estas.

“Me siento muy orgullosa de haber salido favorecida. Que nos han tenido en cuenta para tener esta diversión con estos niños que la necesitan. Mi niña tiene 31 años y es la primera vez que estamos disfrutando de esto”, sostuvo la madre cuidadora.

Expuso las dificultades que ha tenido con sus dos niños, el primero de 33 años que le dio meningitis, y la segunda de 31.

“Es muy difícil tener estos niños y dejarlos solos. No he tenido mucha ayuda, pero Dios no me ha dejado desfallecer”, acotó Rosalba.

 

Abrir chat